17 de Agosto de 2018

México

Pesa sobre 'La Maestra' un delito más

(Actualización) La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, enfrenta orden de arresto por defraudación fiscal equiparable.

Elba Esther fue enviada a prisión el 4 de marzo por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. (Agencias/Foto de archivo)
Elba Esther fue enviada a prisión el 4 de marzo por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Pesa sobre 'La Maestra' un delito másCompartir en Twiiter Pesa sobre 'La Maestra' un delito más

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Ministerio Publico de la Federación obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo otorgada por un Juez de Distrito por el delito de defraudación fiscal equiparable.

En un comunicado la Procuraduría General de la República informó que ésta se suma a la ya iniciada contra la exlíder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy presa, detenida el 26 de febrero y enviada a prisión el 4 de marzo por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La nueva orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal equiparable fue otorgada por el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales federales en la ciudad de México el pasado 8 de octubre dentro de la causa penal 91/2013-C.

En la consignación presentada por el Ministerio Público Federal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se establece que la acusación contra Gordillo Morales se sustenta en pruebas que acreditan que en su declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a lo realmente obtenidos.

La orden de aprehensión le fue cumplimentada a la exlíder magisterial en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde se encuentra internada, preciso la PGR, que reiteró que las investigaciones sobre este caso avanzan y se profundizan.

Abogado: no tiene sustento

La nueva acusación de defraudación fiscal contra Elba Esther Gordillo no tiene sustento jurídico y resulta contradictoria de la posición de la Procuraduría General de la República, afirmó  Marco del Toro, abogado de la exlideresa del SNTE.

En entrevista para Milenio, el abogado dijo que la Procuraduría ha realizado averiguaciones previas “en lo oscuro”, lo que es “absolutamente violatoria de derechos fundamentales de toda persona”.

“La defensa tomamos conocimiento de que se estaban pretendiendo integrar averiguaciones previas por defraudación fiscal y comparecimos por escrito ante la Procuraduría”, explicó.

“Lo que sí vemos es mucha fragilidad en esa imputación, porque si la propia Procuraduría establecía, o por lo menos partía de la premisa de que se trataba de recursos de procedencia ilícita, cómo ahora señala que de esos mismos recursos había que pagar impuestos", dijo el abogado.

Explicó que en ningún ejercicio fiscal, incluyendo el 2008, se le ha practicado a Elba Esther Gordillo ningún tipo de auditoría.

"Para que haya un tema de defraudación fiscal tendría que haber previo una auditoría por parte de la Secretaría de Hacienda.

Hace unos días la defensa de Gordillo Morales presentó un amparo para echar abajo el auto de formal prisión, pero ese amparo fue impugnado más tarde por la PGR.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios