23 de Octubre de 2018

México

Peso mexicano, de las divisas más operadas del mundo

El volumen de operaciones de la moneda nacional se encuentra por encima de las coronas noruega y sueca, así como los dólares de Singapur y Hong Kong.

La divisa mexicana se encuentra sólo por debajo de las monedas del G7. (Notimex)
La divisa mexicana se encuentra sólo por debajo de las monedas del G7. (Notimex)
Compartir en Facebook Peso mexicano, de las divisas más operadas del mundoCompartir en Twiiter Peso mexicano, de las divisas más operadas del mundo

Agencias
MÉXICO, D.F.- El peso mexicano se ubicó como la octava moneda de mayor operación en el mundo, incluso por arriba de algunas monedas de países desarrollados y ya es la divisa más operada entre las de los países emergentes.

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El Banco de México (Banxico) informó que el volumen de operación global del peso creció de forma notoria y alcanza un monto de 135 mil millones de dólares diarios, desde 50 mil millones de dólares de la encuesta pasada.

Señaló que los resultados la encuesta del BIS, en la que participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias, reflejan que ahora 77 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, lo cual se compara con 67 por ciento reportado en 2010, según cita Notimex.

En un comunicado, resaltó que los resultados de la encuesta del BIS muestran que el peso mexicano se ubica entre las 10 divisas más operadas a nivel global, sólo por debajo de las divisas del Grupo de los Siete (G7).

Además, supera notoriamente a algunas monedas que regularmente han destacado por operarse en condiciones de liquidez en la mayoría de los principales centros financieros, como las coronas sueca y noruega, el dólar neozelandés, el dólar de Singapur y el dólar de Hong Kong.

Sobre la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera diariamente 0.5 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo, proporción que ha permanecido estable durante la última década.

El banco central, que nuevamente participó en la encuesta trienal sobre volúmenes de operación en los mercados de divisas e instrumentos derivados extrabursátiles del BIS, apuntó que localmente cada día se realizan operaciones con el peso mexicano por aproximadamente 31 mil millones de dólares.

Contra dólar de EU

Refirió que al igual que en la encuesta anterior la información señala que una gran parte del volumen de operaciones con pesos mexicanos se realiza fuera de México y que la principal divisa contra la que se opera el peso es el dólar estadunidense.

Destacó que los resultados de esta encuesta reflejan las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria, las cuales han contribuido a incrementar la confianza en el mercado cambiario del peso.

Asimismo, subrayó, la credibilidad en la conducción de la política económica de nuestro país, y en particular de la política cambiaria, también constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo que se observa en el mercado cambiario del peso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios