Petrobras es el modelo a seguir de Pemex

Expertos consideran que la petrolera brasileña mantiene similitudes con el caso mexicano.

|
Expertos consideran que los legisladores deben tomar en cuenta las mejores prácticas y experiencias de otras empresas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nayeli González/Milenio
MÉXICO, D.F.- La reforma energética que está por debatirse en el Congreso debe tomar en cuenta algunas de las premisas que contienen los modelos de otras petroleras, y que han resultado exitosas, con el objetivo de generar un cambio significativo en Petróleos Mexicanos que le permitan competir, generar rentabilidad y tener una mayor independencia, coinciden expertos en la materia.

En este sentido, Reymundo Tenorio, director de la carrera de economía y finanzas del Tec de Monterrey, afirmó que es conveniente que los legisladores tomen en cuenta las mejores prácticas y experiencias de otras empresas, ya que esto permitirá a la industria petrolera nacional ahorrar en tiempo y costo para obtener beneficios significativos.

El experto aseguró que el reto más importante para realizar los cambios necesarios tiene que ver con los intereses políticos y paradigmas mentales sobre la soberanía del petróleo, situación que deberá ser superada, pues de lo contrario se mantendrá un esquema monopólico poco competitivo que mantiene a Pemex bajo el control gubernamental, sin poder funcionar como una empresa.

Tenorio refirió que el modelo Petrobras puede resultar más conveniente, al mantener similitudes importantes con el sector petrolero mexicano.

“En Brasil se pudo bursatilizar y colocar en bolsa parte del capital social de Estado”, por lo que de lograrse esta premisa en el país, Pemex logrará contar con los recursos necesarios para invertir.

Sin embargo, Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, mencionó que aún cuando Petrobras y Ecopetrol son firmas exitosas, es necesario tomar en cuenta que estas empresas no han cumplido en su momento con una función social y económica como hasta ahora lo ha asumido Pemex.

Lo más leído

skeleton





skeleton