Nuevos hallazgos aportarán al país 200 mil barriles adicionales de crudo
Del yacimiento podrían extraerse hasta 300 millones de barriles de petróleo crudo.
Por Emmanuel Carrillo
Ciudad de México.- Alrededor de 200 mil barriles adicionales de petróleo crudo será la aportación que tres empresas petroleras, que cuentan con 110 contratos para exploración y perforación gracias a la reforma energética, harán al país a finales del sexenio, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal celebró el hallazgo hecho por la empresa petrolera italiana ENI de un yacimiento que podría tener hasta 300 millones de barriles de petróleo crudo en la cuenca sureste del Golfo de México, entre los estados de Veracruz y Tabasco. El yacimiento se encontró en el pozo de exploración Saasken-1, en aguas someras.
AMLO expuso que esta firma es una de las que ya comenzó a extraer crudo de manera exitosa como parte de los 110 contratos dados a partir de la reforma energética, y estimó que su producción dé a México hasta 200 mil barriles de petróleo crudo adicionales a finales del sexenio.
"Nosotros calculamos que estas empresas que tienen contratos nos va a aportar alrededor de 200 mil barriles diarios adicionales, porque no son muchas, estamos pensando o de acuerdo a las estimaciones van a ser tres las empresas de 110 contratos que van a producir petróleo en lo que van a extraer petróleo en el sexenio, pero yo celebro esto. Es una empresa italiana muy responsable", dijo.
También te puede interesar: Pemex encuentra ‘gigantesco’ yacimiento petrolero en Tabasco
López Obrador resaltó que esta empresa es la primera en extraer petróleo, "ya están en proceso de ampliación y han logrado este nuevo descubrimiento, lo que va a significar aumentar la producción petrolera. Es muy buena noticia".
En este contexto, el presidente hizo un llamado para que las empresas petroleras hagan esfuerzos en la exploración de pozos y con ello estimular la producción; tal es el caso, dijo, de la empresa mexicana PetroBal, que ya está instalando plataformas en aguas someras para sacar petróleo crudo.
"Pero esa es una buena información, es cierto, porque a veces se dan estas noticias para que las empresas mejoren sus colocaciones en bolsa o el valor de sus acciones y son anuncios espectaculares con ese propósito, más que nada especulativo; pero en este caso no, es real, esta empresa está extrayendo petróleo", abundó el mandatario.
Tras confirmar que la empresa ENI descubrió un yacimiento de petróleo en Cuenca Salina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petrobal encontró otro con “mucho potencial petrolero” en aguas someras, también en el sureste, lo que significará aumentar la producción a finales del sexenio entre 120 mil y 150 mil barriles diarios.