El petróleo sigue a la deriva

El barril de mezcla mexicana perdió 77 centavos; Hacienda indica que hay menos producción del hidrocarburo.

|
Pemex informó que la mezcla mexicana se cotizó en 46.27 dólares por barril. (peninsulardigital.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que los ingresos petroleros registraron una caída del 3.5% respecto al año pasado, el mismo día que Pemex informó que la mezcla mexicana de exportación perdió 77 centavos en su cotización para ubicarse en 46.27 dólares por barril.

En su informe mensual de finanzas públicas, la SHCP detalló que los ingresos por este concepto se ubicaron en más de mil 099 millones de pesos.

Detalló que el descenso en la recaudación de ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel se debió a la menor producción de petróleo y de gas natural, que fue de 3.1 y 1.8%, respectivamente.

Aunado a ello, indicó Hacienda, estuvo la caída en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana al pasar de 99.7, en 2013, a 91.9 dólares por barril este año.

"Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural, en 21.5 por ciento, en el lapso referido (de enero a noviembre)", indicó la dependencia en el comunicado.

Recaudación de impuestos

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un incremento de 6.3 por ciento, al ascender a más de mil 650 millones de pesos.

Explicó que la recaudación del IVA fue mayor en 15.6% real anual debido al cambio en la estructura tributaria este año.

En tanto, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios no petroleros incrementó 51.3% real, principalmente por la ampliación de la base del impuesto de incluir bebidas azucaradas, alimentos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.

Caen precios

La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada de este martes con un balance negativo, al disminuir en 77 centavos su cotización respecto a la víspera y ofertarse en el mercado energético internacional en 46.27 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De igual forma Banco Base destacó que en esta jornada el precio del Brent terminó la sesión con una caída de 5.52 por ciento, alcanzando los 57.58 dólares por barril; mientras que su contraparte el WTI finalizó con un precio de 53.70 dólares por barril, lo que significó un incremento de 0.17 por ciento.

Subrayó que los precios de los referentes internacionales disminuyeron luego del anuncio de que la producción de petróleo en Libia cayó a niveles por debajo de los 300 mil barriles diarios, debido a los ataques islamistas perpetrados a la terminal de exportación más grande de ese país.

De esta forma, la producción en dicha región registró una contracción de al menos el 65 por ciento desde el incremento de 850 mil barriles anunciado en el mes de octubre.

“Es probable que el exceso de la oferta global de petróleo se vea contenida por la disminución de la producción de crudo en Libia, generando expectativas sobre un incremento en los precios 

(Información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton