15 de Diciembre de 2017

México

PGR 'reafirma su verdad histórica' sobre los 43 normalistas

Los padres de los estudiantes desconfían de la información hecha pública el viernes por la Procuraduría. Fijarán su postura el lunes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes indicó que la PGR incumplió los acuerdos de confidencialidad sobre las investigaciones en el basurero de Cocula, donde se habrían incinerado los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Archivo/Notimex)
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes indicó que la PGR incumplió los acuerdos de confidencialidad sobre las investigaciones en el basurero de Cocula, donde se habrían incinerado los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook PGR 'reafirma su verdad histórica' sobre los 43 normalistasCompartir en Twiiter PGR 'reafirma su verdad histórica' sobre los 43 normalistas

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República rompió los acuerdos con el Grupo Interdisciplinario de Expertos para dar a conocer el nuevo peritaje del basurero de Cocula, denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El GIEI dijo a través de un comunicado que existía un acuerdo de confidencialidad del proceso hasta tener resultados del peritaje y de cómo transmitir esas conclusiones; y un segundo pacto sobre tomar decisiones mediante el diálogo y el consenso entre PGR y el GIEI.

“Su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son del consenso de los expertos de fuego”, dice el comunicado.

Este viernes el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, y el representante del Grupo de Expertos Internacionales, Ricardo Damián Torres, dieron una conferencia en la que informaron los resultados del tercer peritaje en el basurero.

Indicaron que el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego determinó que "existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula".

Explicó que la recolección de restos óseos permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar y que "podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, sin embargo solamente con una prueba a gran escala, podrá confirmarse esta posibilidad".

Anuncio sorpresivo

El GIEI indicó que en febrero firmaron un convenio con la PGR en el que se establecían las bases para realizar el nuevo peritaje, además de que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y que todas las fases del estudio se realizarían en consenso.

Propuso que si se quería transmitir un mensaje, los expertos en fuego debían escribir un mensaje de consenso, el cual se enviaría a la PGR y al día siguiente al GIEI y que conjuntamente se decidiría qué respuesta dar a sus peticiones de hacer público dicho acuerdo en dos o tres días posteriores.

Destacó que uno de los expertos no podía salir públicamente a hablar en nombre del grupo colegiado, sin presentar a los integrantes del mismo y explicar por qué habían sido elegidos. Pero "se nos dijo sorpresivamente que la decisión que se había tomado era de que el Sr. Torres saliera públicamente".

Explicó que Torres le dijo al GIEI que el mensaje era para decir que "no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo"; sin embargo, dijeron, dieron a conocer un informe provisional sin que fuera analizado por el GIEI.

El grupo de expertos indicó que "considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero, visto la falta de cumplimiento del acuerdo de Washington y de los acuerdos tomados para este caso en el camino. También supone una ruptura de los criterios establecidos en las bases del estudio".

Lamentó que la PGR haya cambiado la dinámica de diálogo y consenso que habían mantenido en estos meses, en una toma de decisiones unilaterales y que violan los acuerdos alcanzados. Agregó que "esas declaraciones no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional".

Desconfianza

En tanto, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desconfían de los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, Guerrero, dado a conocer por la Procuraduría General de la República, pero fijarán postura después de la reunión que tendrán con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, manifestó abiertamente que al seno de dicho colectivo hay desconfianza respecto a lo dado a conocer por parte de la PGR, mientras que Vidulfo Rosales dijo que no fueron informados del peritaje por lo que se volvió a violar el acuerdo en el que se establecía que primero se informaría a los familiares.

"Solamente están reafirmando su verdad histórica, para nosotros eso no nos genera credibilidad y vamos a esperar el informe que proporcionen los expertos independientes", dijo Felipe de la Cruz.

Aseguró que el próximo 4 de abril, los padres de los 43 se reunirán con los integrantes del GIEI, después de recibir la información de ellos habrán de fijar una postura oficial.

Información sensible

Rosales, abogado de los padres de los 43, dijo estar preocupado por el procedimiento de la PGR al hacer público parte del dictamen  ya que “hay un acuerdo que cualquier información delicada y sensible que se genere con motivo de las investigaciones debe ser del conocimiento primero de los padres de los estudiantes”.

Comentó que esperaban se cumpliera con ese procedimiento, pero con esto se vulnera y viola el acuerdo e incluso no sabía que habría una conferencia de prensa, “de lo único que estaban enterados es que habría una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), para abrir de manera conjunta el sobre cerrado”.

Informó que el Grupo de Expertos les pidió esperar para que les dieran a conocer información al respecto, y que tanto él en calidad de abogado y los padres de los normalistas presentarán su postura hasta el día lunes o martes, “ya con previo conocimiento exhaustivo de los extremos del dictamen”; pero aseguro que los detalles que se publicaron son una generalidad, por ello no pueden fijar una posición aún.

Bernabé Abrajam Gaspar, uno de los padres de los estudiantes, dijo que independientemente de lo dicho el día de hoy, saben que sus hijos están vivos, y continua su confianza tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como al GIEI, incluso informó que viajarán a Chiapas a una reunión con organizaciones civiles para que sigan apoyando tanto a los padres como al Grupo de Expertos.

(Con información de Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios