PGR asegura cinco departamentos relacionados con Ebrard

Los inmuebles fueron reclamados por el círculo cercano y hermanos del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

|
Enalser, la constructora involucrada, edificó la casa en la que residía el ex mandatario capitalino. (vanguardia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ruben Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República aseguró cinco condominios que se localizan en las inmediaciones de la delegación Álvaro Obregón y que fueron reclamados por el círculo cercano y hermanos del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard.

Los demandantes, entre ellos el empresario Sergio Fuentes Calderón y los hermanos Enrique Camilo y Fabián Jorge Ebrard, promovieron amparos para que cese el aseguramiento de los inmuebles y éstos le sean devueltos.

Asimismo, demandaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR les permita tener acceso a la averiguación previa que integra sobre este caso.

Desde inicios del presente año, la PGR indaga a Fuentes Calderón, administrador único de Constructora Enalser; asimismo, a los copropietarios de Círculo Promocional Gráfico, los hermanos Alejandro y Ernesto Castro García y el empresario Alejandro Ismael Herrera La Madrid.

Enalser construyó el inmueble en el que residía el ex jefe de Gobierno capitalino antes de que este decidiera radicar en París, Francia; el edificio se localiza en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con registros judiciales consultados, Fuentes Calderón interpuso dos amparos que quedaron registrados con los números de expediente 1088/2016 y 1055/2016, en el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal.

En el 1088/2016, el empresario impugnó el acuerdo ministerial de aseguramiento emitido en la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015, respecto a los departamentos 504 y 1002, de la Torre 2, del condominio residencia denominado “Basalto”, que se localiza en avenida de Los Poetas número 100, colonia San Mateo Tlaltenango, perímetro de Álvaro Obregón.

Mientras que en el expediente 1055/2016 reclamó el acuerdo ministerial de aseguramiento, emitido en la citada averiguación previa, ahora contra el departamento 1604, que se encuentra en la mencionada torre.

En el mismo juzgado, pero con el número de expediente 1104/2016, Enrique Camilo Ebrard y Sergio Fuentes pidieron la protección de la justicia para que el juez ordene al agente del Ministerio Público federal les permita tener acceso a la averiguación previa que integra contra ellos y otros empresarios.

A mediados de este año, la PGR reveló a un juez que sí investiga a Camilo Ebrard, pero no precisó por qué.

Al rendir su informe ante el juez décimo de distrito de amparo en materia penal con sede en la CdMx, el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales manifestó que Enrique Camilo sí es indagado como parte de una pesquisa que está en curso, pero rechazó que tenga la calidad de indiciado.

“… el informe justificado rendido por el Agente del Ministerio Público responsable sostiene que el quejoso no tiene la calidad de indiciado, puesto que falta desahogar diligencias para asignarle algún carácter”, detalla el acuerdo emitido por el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón y notificado al hermano del ex jefe de Gobierno.

En julio pasado, Fabián Jorge Ebrard promovió un amparo porque la PGR le aseguró dos inmuebles que se localizan en la misma torre de condominios en la colonia San Mateo Tlaltenango; señaló que no fue notificado del acuerdo de aseguramiento de los departamentos 1802 y 1803 que se encuentran en el número 89 de avenida de los Poetas, en la citada colonia.

De viaje

  • El 5 de mayo de 2015 Ebrard voló a Francia, una semana después de que el Tribunal Electoral le negó la posibilidad de acceder a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano para los comicios federales.
  • El 12 de mayo Ebrard llegó a Washington para entregar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento en el que solicita medidas cautelares para proteger su derecho “a votar y ser votado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton