17 de Febrero de 2018

México

Toma de autobuses, 'principal factor' de la desaparición de los 43

La PGR indica que sobre este caso se tienen 422 resoluciones judiciales y suman mil 651 actuaciones periciales.

La PGR asegura que se han agotado todas las líneas de investigación relativas a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. (Archivo/Notimex)
La PGR asegura que se han agotado todas las líneas de investigación relativas a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Toma de autobuses, 'principal factor' de la desaparición de los 43Compartir en Twiiter Toma de autobuses, 'principal factor' de la desaparición de los 43

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, informó que tres factores influyeron en la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, principalmente la toma de autobuses.           

En mensaje a medios detalló que el modo de operar en contra de sus enemigos por parte de la banda Guerreros Unidos, “que ha tenido una fuerte presencia” en Iguala y Cocula, responde a que pertenezcan a otra banda delictiva, “generen desmanes en su territorio y que calienten la plaza”.

"De darse alguno de estos detonantes, la respuesta sería altamente violenta, privando de la libertad a las personas directamente o presuntamente a través de la policía municipal; torturándolas, privándolas de la vida, incinerándolas e inhumándolas”, explicó.

Betanzos Torres manifestó que aun con lo anterior los normalistas ingresaron a Iguala para tomar camiones y regresarlos a la institución con lo que se motivó a una célula del grupo delictivo a actuar en su contra.

"Línea de investigación de la que esta Procuraduría General de la República tiene los mayores indicios, no obstante haber agotado otras que han surgido durante el desarrollo de la indagatoria sin obtener resultados”, refirió.

Historia indigna

Afirmó que estos hechos pusieron en evidencia que en México existe abuso de poder, corrupción e infiltración del crimen organizado en sus instituciones, específicamente en la zona norte de Guerrero.

Y reconoció que la desaparición de los 43 normalistas así como el homicidio de seis personas más y “otro muy número importante” de víctimas dejó una huella en la historia del país “que nos impacta, nos indigna y nos duele”.

"Reitero frente las víctimas, sus familias y a la sociedad entera, que, con absoluto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos, hemos dado seguimiento a esa investigación, a fin de conocer y demostrar los hechos que sucedieron aquella noche en esa región de Guerrero”, argumentó.

Detenidos y declaraciones

Betanzos informó que por el caso Iguala han sido detenidas 130 personas, entre elementos de las policías de Iguala y de Cocula, así como de la organización delictiva “Guerreros Unidos”.

Detalló que han sido consignadas 168 personas por el delito de delincuencia organizada, se han emitido 422 resoluciones judiciales y suman mil 651 actuaciones periciales en especialidades diversas.

Detalló que en las declaraciones sobresalen 850 que corresponden a estudiantes normalistas de Ayotzinapa; integrantes del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo”; miembros de la organización “Guerreros Unidos”; elementos policiales, militares y diversos testigos, las cuales fueron tomadas en presencia de los defensores y de los abogados.

El funcionario federal destacó que dicho informe describe las principales actuaciones que el Ministerio Público de la Federación ha llevado a cabo en el marco de las atribuciones constitucionales que tiene referidas y contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014 hasta el 30 de abril de 2016.

***

Agregó que también expone la respuesta que da la institución, utilizando todos los medios legales y técnicos a su alcance, de manera seria, profesional, imparcial y efectiva, para conocer la verdad, procurar justicia y ofrecer certeza a las víctimas, a sus familias y a la sociedad.

(Con información de Notimex y Excélsior)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios