10 de Diciembre de 2018

México

PGR no sabe qué hacer con túnel por donde huyó 'El Chapo'

El nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que la dependencia a su cargo no puede cerrarlo.

Renato Sales Heredia indica que el sistema penitenciario mexicano atraviesa por serios problemas. (Notimex)
Renato Sales Heredia indica que el sistema penitenciario mexicano atraviesa por serios problemas. (Notimex)
Compartir en Facebook PGR no sabe qué hacer con túnel por donde huyó 'El Chapo'Compartir en Twiiter PGR no sabe qué hacer con túnel por donde huyó 'El Chapo'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que el sistema penitenciario mexicano enfrenta graves problemas por lo que urge fortalecerlo integralmente, lo que implica involucrar a los gobernadores de los estados en este tema.

En rueda de prensa, Sales Heredia se refirió también al túnel por el que escapó Joaquín Guzmán, “El Chapo”, del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, y al respecto informó que está asegurado ministerialmente por la Procuraduría General de la República (PGR).

De ahí expuso que hasta que la PGR no determine lo que es procedente hacer con el mismo, la Comisión Nacional de Seguridad no puede proceder a cerrarlo, que sería lo que habría que hacer, señaló a Notimex.

Sobre el tema también aclaró que todo lo relacionado con el número de presuntos implicados que han sido puestos a disposición de la autoridad por la fuga del “Chapo” Guzmán debe ser la Procuraduría la que dé a conocer toda la información al respecto.

Indicó que “en nuestro caso, estamos en la mejor disposición de aportar todas las pruebas, todos los indicios que nos sean requeridos, todos los elementos de convicción que nos sean solicitados”.

Mejor salario a policías

Más adelante, al retomar el tema de los penales Sales Heredia reiteró que es indispensable que los mandatarios de las entidades federativas atiendan prioritariamente el tema de sus centros de readaptación social.

Ello, porque viene a ser verdaderamente difícil para un elemento que forma parte del personal penitenciario desempeñarse a cabalidad si percibe tres mil 500 pesos al mes, que es el promedio del ingreso de un custodio a nivel nacional.

“Creo que es una labor compleja, pero desde la Comisión Nacional de Seguridad y desde la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que nos vincula, vamos a insistir en que se mejoren las percepciones de los policías y en que se fortalezca el sistema penitenciario”, dijo.

Cuando se habla de fortalecer “nos referimos a la necesidad de distinguir a procesados de sentenciados, generar módulos especiales de reclusión para las personas que han cometido secuestros y que se encuentran sentenciadas, y lograr que los penales sean espacios seguros y dignos”.

Sobre el mando único

Subrayó que no se puede permitir el hacinamiento en los penales y la sobrepoblación, por lo que hay que evitar que se sigan cometiendo delitos desde el interior.

Señaló que por lo que hace a los salarios y prestaciones de los policías a nivel nacional, “hemos insistido en que es necesario hacer una revisión que no corresponde exclusivamente a la instancia federal, sino a las entidades federativas en vinculación con el Gobierno de la República”.

Consideró que uno de los tramos para hacerlo es precisamente la aprobación del Mando Único, que implica, como se ha comentado, la creación de 32 sólidas policías, en lugar de mil 800 policías frágiles, con salarios diversos.

Resaltó que “si logramos en una primera etapa consolidar el Mando Único, creo que podremos homologar salarios, dotar de prestaciones suficientes a los policías”.

Por ello, “no sólo de pan vive el hombre; creo que además de las prestaciones y de los salarios hay que dotarlos con becas para los hijos, con casa-habitación, hacer un esfuerzo por dignificar a nivel nacional la labor policiaca”, concluyo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios