'El Chapo', un narco de altos vuelos

La Procuradora indicó que fue capturado uno de los pilotos que llevó al narcotraficante hasta el llamado 'Triángulo Dorado'.

|
Arely Gómez, titular de la PGR, se negó a recibir preguntas de la prensa y a identificar a los pilotos que ayudaron al escape de 'El Chapo' del penal de máxima seguridad del Altiplano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las autoridades mexicanas capturaron a seis personas más que ayudaron al líder del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a escapar de prisión, incluidos un hombre considerado el principal operador de la fuga, un cuñado del capo y un segundo piloto que actuó como señuelo.

La procuradora general Arely Gómez informó el miércoles en un mensaje a la prensa que los seis detenidos integraron el grupo que "planeó, organizó y materializó la evasión" desde el exterior, en complicidad con funcionarios dentro del penal de máxima seguridad del que Guzmán se fugó el 11 de julio.

Gómez reveló que tras su fuga, "El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, fue trasladado vía terrestre hacia el estado Querétaro, desde donde partió en una avioneta.

Indicó que desde ese lugar salieron dos aeronaves Cessna, y aunque no dio más detalles, un funcionario federal que pidió no ser identificado por ser una investigación en curso dijo a The Associated Press que la segunda avioneta fue utilizada como un "señuelo" para despistar a las autoridades en caso de que fuera detectada.

Uno de los pilotos ya había sido detenido y de acuerdo con la procuradora el segundo se encuentra entre las últimas seis personas arrestadas. Las autoridades de antemano han detenido a 23 funcionarios del penal.

Un funcionario federal comentó el fin de semana que la avioneta que llevó a Guzmán se dirigió hacia una zona montañosa de Sinaloa, estado natal del capo. Según 'La Jornada', allí el líder criminal tomó un vuelo a Bastantitas, municipio de Tamazula, Durango.

En esa área, considerada parte del Triángulo Dorado de la droga -que se destaca por una gran producción de marihuana y amapola, clave para el cultivo de heroína- 'El Chapo' permaneció hasta el 17 de agosto en una cabaña escondida al fondo de una senda. De allí el narco se trasladó a El Limón, estado de Sinaloa, donde hace poco ha logrado escapar de las Fuerzas Especiales de la Armada.

Las fuerzas navales descubrieron una propiedad con un portal tubular blanco en la entrada y con capacidad para 40 personas. Un poco más lejos se encontraba una cabaña de madera donde el narco más buscado permaneció durante un mes. El inmueble posee un baño, palangana con agua corriente, regadera y un closet portátil. Según oficiales, en esa cabaña se ha encontrado también ropa femenina en buen estado.

La Armada logró localizar otra cabaña, en la localidad de La Cumbre, donde 'El Chapo' pasó unos cuantos días custodiado por 40 hombres armados.

Prefiere volar

Las avionetas han sido históricamente el medio de transporte predilecto del líder del cártel de Sinaloa. Son perfectas para trasladarse con velocidad, lejos del alcance de las autoridades, entre las zonas urbanas y una sierra, la del Triángulo Dorado, que la organización criminal ha poblado de pistas clandestinas.

De acuerdo con algunos de los encargados de perseguirlo, muchas veces estas pistas no se detectan en los sobrevuelos de las autoridades: son terrenos medio planos que pasan por baldíos, espacios meramente deshierbados y las mejores, que son las menos, son canchas de futbol o explanadas.

La pericia de los pilotos es clave. Por eso Joaquín Guzmán Loera tenía un piloto de confianza: Héctor Ramón Takashima Valenzuela, identificado así en el portal del periodista Carlos Loret de Mola. Los investigadores federales han descubierto que Takashima Valenzuela es un piloto con habilidades extraordinarias.

La investigación encabezada por el Cisen revela que la noche de la fuga, El Cachimba, como le dicen parodiando su apellido, apalabró con una pareja de empresarios que le rentaran su aeropista deportiva en San Juan del Río. Pero les pidió extrema discreción. Les dijo que su jefe era un poderoso hombre de negocios a quien le gustaba la discreción. Entonces no querían a nadie más en la pista. A cambio de estos servicios exclusivos, ofrecieron 150 mil dólares.

Uno de los operadores del escape de 'El Chapo' entraba a prisión a recibir instrucciones del mismo narcotraficante e informarle sobre los avances

De sorpresa, la noche de la fuga, avisaron de urgencia que iban a despegar. Según los testimonios recogidos por el ministerio público, no se prendieron las luces de la pista, tampoco las de las dos avionetas.

Una llevaba al Chapo. La otra era un señuelo. La del Chapo bajó en el Triángulo Dorado. La segunda, que comandaba el piloto Romano Lanciani Llanes, aterrizó en Culiacán y se salió de la pista en la maniobra. Para reparar las averías que sufrió, El Cachimba, como jefe de la operación aérea de la fuga, llamó a un mecánico de todas sus confianzas: su hermano, Julio César Takashima Valenzuela, apodado 'El Gordo'.

Con herramientas tecnológicas empleadas por las autoridades mexicanas, los dos pilotos y el mecánico fueron detenidos.

La procuradora, quien no identificó a los detenidos ni permitió preguntas de la prensa, aseguró que con esos arrestos queda "desarticulado" el grupo que planeó la fuga del penal del Altiplano, localizado en el Estado de México.

Añadió que el "principal operador" fue el hombre que coordinaba el equipo de defensa del capo, con lo cual podía entrar a la prisión, recibir instrucciones del propio Guzmán y notificarle sobre los avances del plan. También se encargaba de transmitir las órdenes a todos los involucrados dentro y fuera de la cárcel e incluso de pagarles.

El cuñado de Guzmán es señalado de haber organizado y supervisado la construcción del túnel, así como de organizar la salida y el traslado del capo.

Escapó herido

Además del segundo piloto, las autoridades detuvieron al hombre que negoció la compra del predio desde donde se construyó el túnel de 1.5 kilómetros que llegó hasta la celda de Guzmán; también a quien lo construyó y al responsable de otorgar el cambio de propiedad del inmueble.

La fuga del capo es la segunda que realiza de penales de máxima seguridad en poco más de 10 años. La primera ocurrió en 2001.

En las últimas semanas, las autoridades han concentrado las operaciones de búsqueda de Guzmán en la sierra ubicada entre Sinaloa y el estado vecino de Durango.

El gobierno también había informado que "El Chapo" huyó durante la más reciente operación para su captura y que resultó herido de una pierna y el rostro.

(Con información de The Associated Press y Actualidad RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton