Funcionarios de Pemex, sin vínculos con Oceanografía: PGR

Jesús Murillo Karam, explica las acciones que ha realizado para investigar los presuntos casos de fraudes cometidos por dicha empresa.

|
El procurador Jesús Murillo Karam comparece ante la Comisión de Oceanografía del Senado de la República. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Brito y A. Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comparece ante la Comisión Especial de Seguimiento al caso de Oceanografía del Senado de la República para explicar los avances en la investigación de los presuntos fraudes cometidos por esa empresa.

En su primera intervención, Murillo precisó que el caso Oceanografía "no es un caso cerrado, es un caso en proceso", por lo que continúan con las investigaciones.

Informó que hasta el momento no hay ningún funcionario de Pemex vinculado al fraude de Oceanografía contra Banamex y afirmó que en este caso no hubo afectación al Estado pues "no se tocó un solo centavo" del erario público.

Explicó que la investigación continúa abierta pero hasta el momento "por fortuna" no se afectó a Pemex ni su patrimonio.

"No es un caso cerrado, es un caso en proceso, por lo que continúan con las investigaciones" dijo Murillo Karam

Destacó que funcionarios de la paraestatal no están vinculados, pues, inclusive, destacó, "es Pemex la que se dio cuenta y denunció".

Dijo que se detectó la coparticipación de funcionarios tanto de Banamex como de Oceanografía; refirió que se cuenta ya con cuatro órdenes de aprehensión, una contra Amado Yáñez y el resto para funcionarios de Banamex, de quienes no dio nombres.

"Se determinó el modo de la operación y el efecto (...) Contrato entre un empresario privado y un banco, se presentaron contratos falsos y se evitó que una empresa pública se viera involucrada -a la que buscaban involucrar", dijo.

Precisó que no se han encontrado responsables en Pemex, pero reiteró que la investigación no está cerrada.

El titular de la PGR, hizo su exposición, posteriormente los senadores realizan preguntas hasta por tres minutos, iniciando por el Partido Verde, PRD, PAN y PRI.

Así, el procurador tendrá hasta 15 minutos para responder a cada uno.

La vicecoordinadora del PRD e integrante de esta comisión, Dolores Padierna, pidió ser más flexibles con el formato, pues consideró que es poco tiempo para abordar un tema tan complejo a lo que Murillo Karam aclaró que está dispuesto a responder las preguntas que sean necesarias.

Padierna acusó que se está encubriendo a funcionarios de Pemex en este fraude.

Lo más leído

skeleton





skeleton