En el sexenio la PGR ha abierto más de 120 mil averiguaciones

Unas 22 mil están relacionadas con armas, 20 mil con delitos contra la salud, 25 mil con ilícitos patrimoniales y 9 mil con narcomenudeo.

|
Por narcomenudeo existen 9 mil 555 expedientes abiertos de diciembre de 2012 a la fecha. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- Más de 120 mil averiguaciones previas ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR) durante la presente administración federal; de éstas, 22 mil están relacionadas con violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y casi 20 mil con delitos contra la salud en diversas modalidades.

Según información de la dependencia, la mayoría de las indagatorias —abiertas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de marzo de 2014— están relacionadas con delitos patrimoniales (25 mil), mientras que por narcomenudeo se abrieron 9 mil 555 expedientes. Asimismo, se registraron 4 mil 551 vinculadas a delitos cometidos por servidores públicos.

Un reporte generado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en poder de MILENIO, revela que fueron 101 mil 257 los casos donde se investigaron los hechos con base en la narración que emitió el ciudadano.

En este último rubro, las denuncias fueron recibidas mediante “el protocolo del centro de denuncia ciudadana”, a través del número telefónico gratuito 01800-0085-400.

De ellas, 68 mil 776 fueron consideradas en la clasificación de anónimas o confidenciales “por delitos y/o actividades presuntamente constitutivas de delito”, se expuso en el documento mencionado.

Denuncia ciudadana

Además, sostuvo la PGR, se recibieron 32 mil denuncias en el que los ciudadanos proporcionaron un nombre, en este mismo mecanismo que ha implementado la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam.

También la dependencia federal clasificó esta modalidad de denuncia ciudadana con un registro de sólo 2 mil 865 donde el ciudadano proporcionó una dirección de correo electrónico para poder comunicarse de manera posterior.

Sin embargo, aclaró que no es posible saber el número de aquellas denuncias que resultaron como negativas o falsas, ya que este centro no cuanta con este dato, “toda vez que los sistemas y bases de datos de la institución no cuentan con las desagregación de la información al nivel de detalle que se requiere”.

Lo más leído

skeleton





skeleton