Peritaje no fue unilateral: PGR

Afirma que se consideraron análisis previos en el basurero de Cocula; fue elaborado por expertos del GIEI y de esa dependencia.

|
Arely Gómez, titular de la PGR, al momento de anunciar, en octubre de 2015, que se realizaría un tercer peritaje al basurero de Cocula. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ratificó que el informe sobre un tercer peritaje al basurero de Cocula de ninguna manera es unilateral, como lo aseguró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó Excelsior en su portal web.

“Fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del GIEI y de la Procuraduría General de la República”, detalló la dependencia federal.

Añadió que los especialistas tomaron en cuenta los trabajos previos hechos por la PGR, el mismo GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Además, estuvieron en Cocula para realizar inspecciones en el sitio.

El estudio se hizo sobre la posibilidad de un evento de fuego en el basurero de Cocula en la temporalidad del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Las bases sobre las cuales debía llevarse a cabo el peritaje “se respetaron en todo momento”, insistió.

Tercer peritaje no es unilateral PGR

El grupo que realizó el estudio fue integrado en consenso con el GIEI, subraya la Procuraduría.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el nuevo estudio de fuego realizado en el basurero de Cocula, Guerrero, “de ninguna manera es unilateral”.

Este viernes, Ricardo Damián Torres, representante del grupo de especialistas internacionales en fuego, reveló las conclusiones de un tercer peritaje sobre el basurero donde presuntamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ese mismo día, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a la PGR de haber asumido una decisión unilateral al violar el acuerdo que habían alcanzado con respecto a la difusión del peritaje de fuego en dicho basurero.

“Como ya se ha informado, (el estudio) fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República”, detalló la dependencia federal.

La PGR explicó que, para su realización, los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por la PGR, el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Además, en la primera semana de marzo, los expertos en fuego estuvieron en Cocula para realizar inspecciones en el sitio.

“Se reitera que la realización de ese estudio fue convenido entre el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de octubre del 2015, mediante un documento que estableció las bases sobre las cuales debía llevarse a cabo, mismas que se respetaron en todo momento”, subrayó la PGR.

Igualmente insistió en que el estudio se hizo sobre la posibilidad de un evento de fuego en el basurero de Cocula en el lapso del 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el GIEI, el acuerdo con la PGR se rompió cuando la dependencia hizo públicos los resultados preliminares, pese a que existía un pacto previo de confidencialidad y de consenso en su presentación.

Conclusiones

El viernes, el grupo de especialistas internacionales en fuego concluyó que en el basurero de Cocula “existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado, de grandes dimensiones.”

Además, dijo que la recolección de restos óseos  permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar.

No obstante, dijo que sólo con una prueba a gran escala podrá confirmarse la posibilidad de que se diera una quema masiva de 43 cuerpos, como declararon los detenidos.

Expertos argentinos cuestionan análisis

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) consideró que el tercer peritaje sobre el basurero de Cocula, Guerrero, dado a conocer por el grupo de especialistas internacionales en fuego, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), no es concluyente sobre si fue posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Es indudable que hay evidencia de fuego en el basurero de Cocula. (Sin embargo) no ha encontrado evidencia para poder ligar los distintos eventos de fuego a los elementos recolectados en el lugar”, mencionó en un posicionamiento público.

Aseguró que el estudio no especifica cuándo se dio el “evento de fuego controlado de grandes dimensiones”, que hubo en el basurero, ni si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar, por lo que, por el momento, “no afirma ni niega la hipótesis de la PGR” de que los 43 estudiantes fueron incinerados allí.

El EAFF señaló también que el informe, dado a conocer este viernes, tampoco esclarece desde qué fecha se encontraban en el basurero los restos óseos.

“A través del examen de varios miles de fragmentos óseos recuperados en el basurero de Cocula, el EAAF estableció la presencia de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos; los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de PGR establecieron en su dictamen la presencia de un mínimo de 17 individuos”, detalló.

“No contamos, por el momento, con evidencia sobre a quién pueden corresponder los restos humanos recuperados en el basurero de Cocula ni cuándo fueron depositados en el lugar”, agregó.

Ante ello, los forenses argentinos solicitaron al grupo de especialistas que amplíe su informe sobre el tercer peritaje, dando respuesta a sus cuestionamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton