PGR rechaza 'esperanzas' de Aguirre sobre caso Iguala

El mandatario estatal confía en que los normalistas puedan aparecer con vida, pero Murillo Karam asegura que no hay elementos para asegurarlo.

|
“Yo no desmiento ni afirmo nada”, dijo el procurador general, Jesús Murillo Karam. (Javier Ríos/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo desconocer de dónde obtuvo los datos el mandatario estatal que los cuerpos hallados no son de los estudiantes desaparecidos y sostuvo que dará información oficial sobre el tema hasta que concluyan los estudios periciales correspondientes.

Ayer por la mañana el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, aseguró en conferencia de prensa, y posteriormente en su cuenta de Twitter, que las primeras investigaciones presumen que algunos cuerpos hallados en las fosas en Iguala no son de los 43 normalistas desaparecidos, 

Después de reunirse con padres de familia en la Comisión de Derechos Humanos en Chilpancingo, Murillo enfatizó que hasta el momento los 43 estudiantes de Ayotzinapa permanecen en calidad de desaparecidos, aseguró que la PGR no tiene elementos para confirmar o descartar que algunos cuerpos pertenezcan a los estudiantes y ratificó la disposición de apoyar a familiares en su búsqueda.

“No sé en qué se base (Aguirre), yo cuando les dé información será porque tengo la certeza de que así fue y además coordinado con los padres de familia que son coadyuvantes. No desmiento nada ni afirmo nada”.

Aguirre comentó que con base en información proporcionada durante la reunión con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, “les puedo afirmar que algunos de los cuerpos, de acuerdo con los avances que se llevan de los peritajes en materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Segunda etapa

Después de encabezar la instalación del comité de atención a víctimas y la presentación del plan integral de reparación del daño en Iguala, Aguirre aseguró que hay elementos que permiten aspirar a que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa aparezcan con vida, y anticipó que en las próximas horas se darán a conocer más detenciones por los hechos de violencia en el municipio de Iguala.

Por esa razón dijo “tengo muchas esperanzas de que nuestros jóvenes estudiantes aparezcan con vida y por eso se ha entrado a una segunda etapa de búsqueda”.

Asimismo, indicó que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, está entre los objetivos que las autoridades buscan para esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre.

Añadió que el tema de su renuncia a la gubernatura de Guerrero es algo “secundario”, pues la prioridad en estos momentos es que los normalistas aparezcan con vida.

Antes, el gobernador sostuvo una reunión con el director en jefe de Asuntos Criminales e Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, en las instalaciones del 27 batallón de Infantería.

Se tenía prevista la asistencia del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, pero el funcionario federal viajó de la Ciudad de México a Chilpancingo para cumplir con la reunión pactada el viernes entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  padres de familia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fueron alertados

Por otra parte, desde la mañana del viernes, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) recibió el reporte de que en el pueblo de Mayanalán, en la ruta del Alto Balsas, un grupo de hombres armados mantiene encerrados en una iglesia abandonada a un número importante de estudiantes de Ayotzinapa.

Ese día intentaron llegar, pero fueron alertados de que gente armada los esperaba para atacarlos y declinaron, pues aunque ellos forman parte de un movimiento de autodefensa, se encuentran en Iguala en calidad de civiles, completamente desarmados.

Reparación
  • El plan de reparación del daño que presidirá la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero contempla la entrega de indemnizaciones a los familiares de los fallecidos.
  • Además, asesoría jurídica, apoyo médico y psicológico a los familiares de los desaparecidos y las víctimas fatales.
  • El gobierno estatal reforzará la búsqueda de los 43 desaparecidos a través de la campaña en medios de comunicación y localización casa por casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton