El 8 % del PIB, para atender a víctimas de la violencia

Para el sector salud representa un gasto del ocho por cuento del Producto Interno Bruto.

|
La violencia por accidentes automovilísticos y de tránsito son las más prevalentes, en los que se ven involucrados 867 mil 246 varones y 545 mil 64 mujeres. Imagen de contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México cada año se atienden en los servicios de salud 553 mil 91 personas por lesiones vinculadas a la violencia, cuyo gasto supera ocho por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con una investigación de Carlos Javier Echarri Cánovas, de El Colegio de México.

Sin embargo, según datos de la Secretaría de Salud, el costo de la violencia representa 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto, conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013.

En ese mismo año, el secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, aseguró que los costos directos e indirectos por lesiones vinculadas a la violencia superan 1.5 billones de pesos anuales.

En el análisis más reciente de El Colegio de México y del Institute for Economics and Peace (IEP) se detalla que el gasto vinculado por violencia considerando daños materiales, pérdida de productividad y de inversión, hasta atención médica, rehabilitación por discapacidades y muertes prematuras, supera el ocho por ciento anual del PIB.

En la investigación titulada “El sector salud frente al incremento de la violencia”, Echarri Cánovas reportó que de 2010 a 2012 hubo en total un millón 659 mil 274 de atenciones en los servicios de salud por lesiones diversas, siendo los accidentes, ataques con algún tipo de arma, maltrato intrafamiliar, caídas, quemaduras e intentos de suicidio los más prevalentes.

El investigador del Colegio de México precisó que de 2006 a 2012 se registraron 139 mil 568 muertes tanto de hombres como de mujeres

De acuerdo con esa investigación, de un millón 659 mil 274 de personas atendidas en ese periodo, 995 mil 906 corresponden a hombres y 699 mil 368 a mujeres.

La violencia por accidentes automovilísticos y de tránsito son las más prevalentes, en los que se ven involucrados 867 mil 246 varones y 545 mil 64 mujeres.

Las estadísticas analizadas también incluyen violencia familiar: 13 mil 555 varones afectados y 116 mil 865 mujeres.

En el caso de las lesiones no familiares, es decir, provocadas por terceras personas, las estadísticas reportan que de 2010 a 2013, 90 mil 38 afectaron a hombres y 21 mil 684 a mujeres.

La falta adecuada del registro de las causales de atención por violencia han derivado en que en ese periodo 18 mil 560 hombres y nueve mil 408 mujeres estén clasificados en el apartado “se ignora”.

Solamente en 13 casos de varones y ocho de mujeres la consecuencia de atención médica se originó por trata de personas.

Las lesiones accidentales afectan más a los grupos de edad de cero a 25 años, en ambos sexos. Cuando se trata de violencia ocurrida en el seno de la familia, las mujeres jóvenes, de 20 a 35 años, principalmente, son las que más acuden a los servicios de salud.

Las entidades que, conforme a la base de datos analizada por el especialista y que se basan en datos del Inegi y del sector salud, indican que la violencia física y psicológica ocupan los primeros lugares de atención entre las mujer.

Si bien este último tipo de violencia es generalizado, en Nayarit,  Durango, Aguascalientes, Distrito Federal, Sonora y Veracruz es donde hay mayor número de registros y reportes.

“En los casos de violencia sexual es donde más frecuentemente (49.1 por ciento) se da aviso al Ministerio Público, seguidos de los casos de violencia física (45.9), lo cual significa 1.38 veces el porcentaje de aviso cuando se trata de violencia psicológica.

“En violencia económica o patrimonial y abandono o negligencia, este aviso tiene lugar en poco más de uno de cada cuatro casos”, precisó el investigador.

Sobre los casos particulares de mujeres existe una “gran heterogeneidad en las entidades federativas, pues hay en las que no se dio aviso en ningún caso (Sinaloa, Sonora y Tamaulipas para abandono y/o negligencia  para violencia económica o patrimonial y Nayarit para violencia psicológica), mientras que una serie de entidades dieron aviso al MP en la totalidad de los casos: Aguascalientes y Campeche, para abandono y/o negligencia, Nayarit para violencia sexual, y Baja California sur y Morelos para violencia económica o patrimonial”.

El investigador de El Colegio de México precisó que de 2006 a 2012 se registraron 139 mil 568 muertes tanto de hombres como de mujeres, de 15 a 50 años, por homicidio, principalmente.

Los registros del  Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud, reportan que los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton