Pide IFAI a Sedena informe detallado sobre armamento

El registro debe estar dividido por estado y por corporación policiaca federal y estatal.

|
La Sedena está obligada a responder a la IFAI, ya que la seguridad pública y la defensa nacional no corren riesgos. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el número de armas de fuego registradas en cada estado del país, desglosado por corporación policiaca federal y estatal, según instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La resolución se da luego del recurso de revisión que presentó un particular ante el IFAI, tras la negativa de la Sedena de proporcionar la información requerida al argumentar que era reservada, según una tarjeta informativa del organismo.

La Sedena argumentó que la difusión de la información menoscabaría la capacidad de las autoridades de seguridad pública federal, estatal o municipal para preservar y resguardar la vida o la salud de las personas.

Asimismo, detalló que entregar la información requerida, entorpecería los sistemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, limitaría la capacidad de las autoridades para evitar la comisión de delitos.

En tanto que revelaría el estado de fuerza de las agrupaciones policiacas, según los términos del artículo 13, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ante tal situación, la comisionada del IAFI, María Elena Pérez-Jaén citó a la Sedena a una audiencia de acceso a información reservada, en la cual el sujeto obligado, precisó que las licencias oficiales colectivas se otorgan por entidad federativa.

Que las mismas amparan el número de armas de cada corporación, así como que la mayoría de los estados cuentan con dos licencias colectivas; una correspondiente a la Procuraduría General de Justicia Estatal y otra a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Revocación

Para revocar la reserva de dicha información, la comisionada Pérez-Jaén expuso, entre otros argumentos que el estado de fuerza está conformado por diversos elementos que en conjunto tienen como objetivo el resguardo de la seguridad y la paz pública.

Es decir, se integra por la capacidad de acción y de la de sus elementos objetivos y subjetivos.

Además, la difusión del número de armas de fuego registradas en cada estado para las diferentes corporaciones policiacas, como estrategias generales para la prevención y persecución de la delincuencia organizada, prevista como línea de acción abstracta, no permite que los probables delincuentes puedan utilizar los datos para anticiparse y limitar la efectividad de la actuación de las autoridades.

De igual forma, la comisionada destacó que dar a conocer la cantidad de armas de fuego de manera disociada del nivel técnico o capacidad específica de cada tipo de arma, no permite identificar el nivel de reacción total por parte de una corporación policiaca.

Precisó que el listado de licencias oficiales colectivas que se tuvo a la vista, se encuentran desglosadas por tipo de armas, cortas y largas, por lo que dicho dato no revelaría especificaciones técnicas u operativas de los artefactos.

En tal sentido, la delincuencia no estaría en posibilidad de conocer la fuerza de estado concreta con la que cuentan las instituciones policiacas y en consecuencia, no se advierte la actualización de algún daño a la seguridad pública o defensa nacional.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada, el Pleno del IFAI, por unanimidad, revocó la clasificación de reserva e instruyó a la Sedena, a que ponga a disposición del particular el listado que dé cuenta del número de armas de fuego registradas en cada estado, para las diferentes agrupaciones policiacas, tanto federales como estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton