23 de Septiembre de 2018

México

Pide Peña a embajadores vender a México como 'potencia en ascenso'

El Presidente exhortó a los diplomáticos mexicanos fortalecer la presencia del país en el mundo y ampliar la cooperación internacional.

El mandatario dijo a los embajadores que representan una nación 'decidida a transformarse'. (Notimex)
El mandatario dijo a los embajadores que representan una nación 'decidida a transformarse'. (Notimex)
Compartir en Facebook Pide Peña a embajadores vender a México como 'potencia en ascenso'Compartir en Twiiter Pide Peña a embajadores vender a México como 'potencia en ascenso'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a embajadores mexicanos ante distintos países del mundo y organismos multilaterales comunicar que México vive un buen momento y recordar que "ustedes representan a una potencia en ascenso, una nación decidida a transformarse y a crecer".

Los llamó a estar a la altura del gran privilegio que es representar al país y conducirse conforme a los cuatro pilares básicos de la política exterior mexicana: fortalecer la presencia de México en el mundo; ampliar la cooperación internacional; promover el valor del país en el mundo, y velar por los intereses de México en el extranjero, según publica Notimex.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el Presidente dijo que México está viviendo un buen momento "y nuestros representantes en el exterior tienen que comunicarlo y proyectarlo. Es momento de asumir una mayor responsabilidad frente al mundo, congruente con el México que estamos construyendo".

"Sepan que ustedes representan a una potencia en ascenso, una nación decidida a transformarse y a crecer", manifestó el mandatario de acuerdo con un comunicado.

"Somos un país en movimiento y en proceso de transformación; tenemos claro lo que queremos y estamos trabajando en torno a cinco grandes metas para conseguirlo", afirmó.

Recordó el compromiso con un México de paz, incluyente, y resaltó que lo que se quiere es construir un país con educación de calidad para todos, un país próspero, y "a partir de los cambios internos nuestra meta es que México sea un actor con responsabilidad global".

El mandatario giró instrucciones a los responsables de las relaciones de México con cada región del mundo:

América Latina: promover una mayor integración de la región, fomentar la cooperación para el desarrollo, así como la colaboración técnica, científica, educativa y cultural.

América del Norte: avanzar hacia la eliminación del requisito de visa para los mexicanos que visitan Canadá; fomentar una mayor cooperación, integración y desarrollo a nivel regional, especialmente en materia de seguridad; y atraer mayores flujos de inversión en sectores clave como el automotriz, aeroespacial, energía y telecomunicaciones.

Europa: promover la imagen positiva de México como un destino seguro para inversiones, comercio y turismo; consolidar una relación estratégica que se caracterice por una amplia comunicación; fomentar un mayor intercambio académico y empresarial, así como alentar la cooperación en temas globales como los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el hambre.

Asia: fortalecer y profundizar el diálogo y la relación política; intensificar los intercambios turísticos, culturales, académicos, comerciales y de inversión; así como impulsar la ampliación de programas de cooperación científica y tecnológica.

Medio Oriente: promover los intercambios turísticos y culturales; así como dinamizar el comercio y las inversiones mutuas, entre otras acciones.

A los representantes diplomáticos de México ante los foros multilaterales pidió comunicar la posición en temas relevantes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como impulsar temas prioritarios para México en materia de políticas públicas, entre otras acciones.

Peña Nieto concluyó diciendo a los embajadores: "Siéntanse orgullosos de lo que estamos logrando juntos como nación; comuníquenlo al mundo y contribuyan a ello, promoviendo contactos y vínculos estratégicos".

En la reunión estuvieron los embajadores de México ante las siguientes naciones

  • Cuba: Juan José Bremer
  • Ecuador: Jaime Manuel del Arenal Fenochio
  • Canadá: Francisco Suárez Dávila
  • Austria:Luis Alfonso de Alba Góngora
  • Dinamarca: José Ignacio Madrazo Bolívar.
  • Finlandia: Norma Pensado Moreno
  • Francia: Agustín García López Loaeza
  • Suiza: Jorge Castro Valle Kuehne
  • China: Julián Ventura Valero
  • Líbano: Jaime García Amaral

También estuvieron los representantes permanentes ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa; y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Dionisio Pérez Jácome; y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña.

Además la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; y el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios