Pide PGR perdón a pueblos centroamericanos

La subprocuradoría de Derechos Humanos acepta su incapacidad para proteger a los migrantes que recorren o llegan a México en <i>La Bestia</i>.

|
Numerosos migrantes centroamericanos han muerto en México debido a accidentes a bordo de <i>La Bestia</i> o por eventos delictivos. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, pidió perdón a los pueblos centroamericanos por la incapacidad de México para resguardar la integridad de los migrantes en su paso por el territorio nacional, informa Milenio.

Durante un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, García Cervantes dijo:

“No a título personal, sino con la investidura institucional que hoy tengo, que mis primeras palabras deben ser para pedir una disculpa, para pedirles perdón a los que aquí representan a los pueblos de Centroamérica, porque mi país no fue capaz de garantizarles el paso por su territorio y muchos han perdido la vida, muchos están desaparecidos y muchos nos faltan por identificar sus restos y podérselos entregar a sus familias”.

Los parlamentarios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá  respondieron con un aplauso las palabras del funcionario.

Alto a violación

En el acto celebrado en el Palacio de San Lázaro, la legisladora perredista Amalia García demandó un alto a la violación de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México.

Al asumir la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, la diputada zacatecana admitió:

“Sabemos que cuando cruzan por nuestro territorio viven un verdadero infierno, son víctimas en algunas ocasiones del abuso de las corporaciones policiacas y del crimen organizado”.

Subrayó por ello que en México no se debe ni se puede criminalizar a los migrantes, “porque si eso demandamos al gobierno de Estados Unidos, lo menos que podemos hacer es que en nuestro país los migrantes centroamericanos no sean criminalizados, ni perseguirlos”, arengó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton