Piden 1% del padrón electoral para nuevos partidos políticos

Admite que la ley en la materia resulta insuficiente, pero exige que los organismos cumplan con las medidas de transparencia.

|
Confian que el Instituto Federal Electoral revise a detalle la autenticidad de los afiliados. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- A pocos días de que inicie el periodo para la conformación de nuevos partidos, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera consideró insuficiente que solo se pida 0.26 por ciento de afiliados para obtener un registro.

Sin referirse a Martí Batres,  que acudirá al IFE para solicitar el registro del Movimiento de Regeneración Nacional el próximo lunes, Galván Rivera explicó que una nueva corriente de opinión debería contar “al menos” con 1 por ciento del padrón electoral como afiliados, según informa Milenio.

Aseguró que de mantener el actual porcentaje requerido por la autoridad electoral y por el número de ciudadanos que integran el padrón, México podría “aritméticamente” construir casi 400 partidos.

“Si pidiéramos el uno por ciento sería absolutamente racional, no crearía ningún problema y podríamos tener muchos partidos, podría haber diversidad de tendencias políticas, teóricas y prácticas, sin ningún problema”, opinó.

En ese sentido, reconoció que la ley electoral en la materia resulta insuficiente, al considerar que los partidos deberían también sujetarse a las medidas de transparencia que se han impulsado en el sistema político.

El magistrado agregó que debe haber apertura en algunas decisiones internas. “Podría decir que casi todo lo que sea vida de los partidos debe estar al conocimiento de todo mundo”.

Por ello, confió en que durante 2013 el Instituto Federal Electoral revise a detalle la autenticidad de los afiliados con los que se conformarán los nuevos partidos, a fin de evitar el “transfuguismo político”, ya que, aclaró, su obligación para obtener el registro no es únicamente reunirlos al momento.

“Si son entes de interés público, que tienen como fuente fundamental los recursos del erario público, pues deben cumplir permanentemente con estos requisitos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton