Piden al Congreso casi 5 mil mdp para centros de inteligencia

La gendarmería y los centros de inteligencia forman parte de los proyectos específicos de la Segob en materia de seguridad.

|
El Comisionado Nacional de Seguridad y el titular de Gobernación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal solicitó al Congreso 4 mil 600 millones de pesos para los centros estratégicos de inteligencia.

Además, el próximo año gastará 4 mil 500 millones de pesos en la creación de la Gendarmería Nacional, lo que representa el triple de lo erogado durante 2013 para construir este nuevo cuerpo de seguridad.

La gendarmería y los centros de inteligencia forman parte de los proyectos específicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallados en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y que suman 9 mil 100 millones de pesos.

El gran proyecto de Segob, en materia de seguridad, son los cinco Centros Regionales de Información e Inteligencia anunciados desde principios de este año por Miguel Ángel Osorio Chong, quien en sus comparecencias ante la Cámara de Diputados y el Senado informó que dos ya están en operación.

Ante los legisladores, el titular de Gobernación explicó: “Estos centros nos han aportado ya productos con los que a la fecha se ha logrado avanzar en el conocimiento de las estructuras y la captura de importantes operadores de la delincuencia organizada”.

“La estrategia ha logrado avanzar en la  captura de importantes operadores de la delincuencia organizada”,  Osorio Chong

Sin embargo, no detalló cuáles de estos centros ya estan en funciones, ya que se trata de mantener un perfil discreto para su mejor desempeño.

En ese sentido, insistió en que el gobierno federal debe dar prioridad a la generación y uso de los sistemas de inteligencia y la fusión de información de las distintas dependencias de seguridad, para contar con análisis más precisos y certeros sobre los fenómenos de seguridad que enfrenta el país.

Osorio Chong destacó que, por primera vez, las fuerzas locales de seguridad tendrán acceso a la información generada y recopilada en los Centros Regionales de Información e Inteligencia.

Promesa de peña

El mes pasado se lanzó la segunda convocatoria para reclutar a los más de tres mil integrantes de la gendarmería que faltan por ingresar al curso de formación, el cual durará seis meses e integrará conceptos policiales, disciplina castrense y sensibilidad social.

Luego de que la Gendarmería Nacional, una de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña, se había anunciado para finales de este año, el pasado 27 de agosto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aclaró ante el Consejo Nacional de Seguridad que dicha corporación —que será una división adicional de la Policía Federal— comenzará a operar con 5 mil elementos en julio de 2014.

Ese día, Mondragón informó que se había reclutado a mil 710 cadetes y que la finalidad de la creación de la gendarmería es la de coadyuvar con las autoridades locales en la prevención de delitos, brindar seguridad en las rutas de tránsito de mercancías, paso de migrantes y lugares vulnerados por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.

Este año se pidieron mil 500 millones de pesos para el proyecto Provisión para la Creación de la Gendarmería, que tendría una asignación de 4 mil 500 millones de pesos y que serán administrados por la Oficialía Mayor de Gobernación.

Otro de los proyectos específicos que se propone llevar a cabo la secretaría en 2014 es la operación de la Plataforma México, con 999 millones de pesos, que aumenta en 134 millones respecto a lo aprobado este año, cuando el instrumento para compartir bases de datos, voz y video de seguridad entre instancias de seguridad federal, estatal y municipal, contó con 865 millones.

Este año no se solicitó dinero para el pago de cuotas alimenticias por internos del fuero federal en custodia de los gobiernos estatales —ante la expectativa de poder albergarlos en los nuevos centros penitenciarios federales— pero para 2014 se solicitan 201 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton