Piden a expertos seis meses más para investigar caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob asegura que México trabaja en leyes contra desapariciones con base en estándares internacionales.

|
Roberto Campa, subsecretario de Segob, presentó avances de México en materia de derechos humanos en la sede europea de Naciones Unidas. (Twitter/@JMGómezRobledo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El gobierno de México solicitará que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca en el país seis meses más para que concluya su investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo en Ginebra, capital suiza, que el gobierno incorporará el contenido del informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la investigación de la PGR, de acuerdo con Milenio.

"Y teniendo en cuenta que éste ha sido un ejercicio de coordinación con organismos internacionales sin precedentes, se solicitará la prórroga del mandato por seis meses, para que el grupo de expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos", dijo Campa.

Aseguró que México está dispuesto a "seguir colaborando de manera propositiva con los organismos internacionales de derechos humanos", y que un ejemplo de esto es la asistencia técnica solicitada a la CIDH en torno a la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.

"El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la citada comisión presentó su informe el pasado 6 de septiembre, el cual integra nuevos elementos y una serie de recomendaciones que coadyuvarán al esclarecimiento de estos lamentables hechos", indicó.

Al presentar los avances de México en materia de derechos humanos en la sede europea de Naciones Unidas, Campa destacó que se trabaja en un proyecto de Ley General contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes que estará basada en los estándares internacionales, y buscará atender las diversas recomendaciones que ha recibido el país.

Señaló que dicho proyecto tomará en cuenta las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada, así como las del GIEI.

Libertad de expresión

Al intervenir en la apertura de la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reiteró "el irrestricto compromiso de México en la promoción y protección de la libertad de expresión".

Dijo que México ha tomado una serie de medidas que incluyen a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

A partir de una reforma constitucional, esta Fiscalía ahora tiene la facultad de atraer investigaciones sobre delitos del fuero común cometidos en contra de cualquier periodista, refirió.

De igual forma, Campa subrayó que se han realizado importantes mejoras en la operatividad del Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Con este fin, se está trabajando con Freedom House en este proceso para mejorar la metodología y procedimientos internos del Mecanismo, logrando superar el rezago en el análisis de los casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton