25 de Septiembre de 2018

México

Piden al Estado garantizar atención médica a migrantes

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, viajan en condiciones inseguras que representan peligros constantes, afirma Derechos Humanos.

Los migrantes enfrentan graves peligros en su travesía hacia Estados Unidos. (Notimex)
Los migrantes enfrentan graves peligros en su travesía hacia Estados Unidos. (Notimex)
Compartir en Facebook Piden al Estado garantizar atención médica a migrantesCompartir en Twiiter Piden al Estado garantizar atención médica a migrantes

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que el Estado debe garantizar a los migrantes que atraviesan por nuestro país los servicios médicos necesarios para salvaguardar su salud y su vida.

En un comunicado señaló que quienes viajan sin documentos se enfrentan a innumerables dificultades que ponen en riesgo su integridad física.

Expuso que aun cuando el Artículo 8 de la Ley de Migración indica que los migrantes tienen derecho a recibir, de manera gratuita y sin restricción alguna, la atención médica urgente necesaria para preservar su vida, muchos no la solicitan, informa Notimex.

Mencionó que no lo hacen "porque desconocen sus derechos o por el temor a ser detenidos y otros más han solicitado la intervención de la Comisión Nacional, con el argumento de que se les niega ese derecho cuando lo requieren a las autoridades".

Los migrantes indocumentados la mayoría centroamericanos, utilizan como medio de transporte el ferrocarril para llegar al norte del país y lo hacen en condiciones inseguras que representan un constante peligro y en ocasiones se presentan accidentes que pueden derivar en mutilaciones e incluso la muerte, indicó.

La CNDH precisó que con base en estimaciones de organizaciones de la sociedad civil, aproximadamente 400 mil migrantes de Centroamérica atraviesan México cada año con el fin de llegar a Estados Unidos.

Precisó que con el Programa de Atención a Migrantes, la CNDH promueve los derechos de los migrantes y les brinda orientación jurídica.

En 2012 se realizaron mil 320 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron a 36 mil 148 personas y se iniciaron 342 expedientes de queja.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios