Piden aumentar a 5 pesos la tarifa del Metro

Los ingresos con el nuevo precio serían destinados a la compra de nuevos trenes y remodelación de estaciones.

|
Habrá una encuesta para conocer la opinión de los usuarios del transporte. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó un aumento de dos pesos, que equivalen a poco más de 60 por ciento del precio actual de la tarifa, por lo que llegaría a cinco pesos.

Joel Ortega, director general del STC Metro, señaló que estos dos pesos representarían ingresos por tres mil millones de pesos anuales, que servirían  para la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, la adquisición de12 trenes nuevos para la ampliación de la Línea 12, renivelación de la Línea A y remodelación de estaciones de la Línea 1.

Desde su creación, en 1969, la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha aumentado en diez ocasiones

La última vez que se incrementó el precio del boleto del Metro fue a partir del 2 de enero de 2010, en la administración de Marcelo Ebrard, cuando aumentó de dos a tres pesos.

El STC Metro refirió que desde enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de dos pesos.

Y desde 1969, cuando se inauguró la primera línea hasta la fecha la tarifa ha aumentado 10 veces.

Otra de las propuestas consiste en que en la Línea A desaparezca el torniquete de correspondencia, pues actualmente los usuarios que llegan en esta línea férrea a Pantitlán y buscan transbordar hacia las líneas 9, 1 y 5 pagan otro boleto.

Sin embargo, la petición que hizo el Metro a la Secretaría de Transportes y Vialidad aún no se autoriza.

Antes se realizará una encuesta  los días 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre para conocer la opinión de los usuarios.

Mejores estaciones

Esta encuesta será realizada por tres empresas y de su resultado dependerá si el jefe de Gobierno expide o no el nuevo costo del boleto del Metro.

"Vamos a realizar una encuesta en donde nosotros confiamos en que vamos a tener la opinión mayoritaria de la gente, si la gente señala que no está de acuerdo, pues entonces no habrá ajuste", señaló Ortega en conferencia de prensa y acompañado por diputados de la ALDF.

Al reiterar que la consulta ciudadanía determinará si se incrementa la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera subrayó que en caso de que se apruebe dicho aumento sería el único que se realizaría durante su administración.

De avalarse la nueva tarifa propuesta de 5 pesos, Mancera se comprometió al mejoramiento de las estaciones, compra y puesta en marcha de nuevos trenes, reducción en la prestación de servicio, así como la creación de un fideicomiso para canalizar los recursos del incremento solo para labores del Metro, entre otras.

Compromisos concretos

El jefe de Gobierno explicó que primero se llevará a cabo una campaña informativa a la ciudadanía de aproximadamente tres semanas de duración, a fin de que se conozca estos "compromisos concretos" por parte del gobierno.

"Se va a informar exactamente qué acciones se harían, tener una tarifa con un incremento, cuáles van a ser los compromisos del Sistema de Transporte Colectivo y del gobierno.

"Cuando la gente conozca ésto, se van a hacer los sondeos y se va a saber, y si la gente finalmente dice que no está de acuerdo con este incremento pues no lo va a haber", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton