Piden comparecencia de titulares de Segob y PGR por recaptura de 'El Chapo'

Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez serían llamados ante el Congreso para dar detalles de lo ocurrido.

|
La titular de la PGR sería llamada al Congreso para dar mayores datos sobre la segunda captura de Joaquín Guzmán Loera. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Senadores del PAN y del PRD informaron que solicitarán la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora General de la República, Arely Gómez, ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso para que den detalles de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Además, la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte exigió que se activen todos los protocolos de colaboración con Estados Unidos para que el gobierno exija al actor Sean Penn que entregue las grabaciones con la entrevista que le hizo al capo.

En entrevistas por separado, los senadores Alejandro Encinas y Fernando Yunes, así como la priista Marcela Guerra, dijeron que más allá de la anécdota de la película, es necesario conocer de fondo qué sucedió en esta búsqueda del delincuente y qué dijo al actor Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo cuando intentó realizar su película autobiográfica.

Respecto de la reunión con integrantes del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Encinas dijo que se buscará una reunión esta semana para que se entregue a la Bicameral toda la información con que se cuente, al recordar que en el pasado encuentro, cuando se fugó Guzmán Loera del penal del Altiplano, se ocultó información como el video donde se ve cómo se fugó de su celda.

Informó que se tramitará con el presidente de la Bicameral, el priistas Ismael Hernández, que se convoque a esta instancia para que se dé el encuentro a la brevedad.

La senadora Marcela Guerra confirmó que en la Iniciativa Mérida están contenidos los protocolos para que tanto la cancillería mexicana y la PGR puedan solicitar al Departamento de Estado de Estados Unidos que pidan al actor Sean Penn la información sobre El Chapo.

"Que la extradición se ajuste a los lineamientos que establece la ley y los acuerdos, sin concesiones, que se ajuste a derecho y que se atienda a los procedimientos adecuados y oportunos; no puede haber ninguna duda respecto al procedimiento que debe aplicarse a ese delincuente", dijo la legisladora, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton