Piden eliminar el matrimonio infantil en México

Una de cada cinco mexicanas se casa siendo menor de edad.

|
La Organización de las Naciones Unidas considera al matrimonio infantil una práctica nociva. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), funcionarios y asociaciones civiles pidieron erradicar el matrimonio infantil en México y señalaron que 98 por ciento de los menores casados son mujeres y una de cada cinco mexicanas se casa siendo menor de edad.

Este miércoles, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México se llevó a cabo el foro "Matrimonio infantil: dimensiones, causas y efectos", organizado por Save the Children, ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre otras instituciones, informa Notimex.

Durante la inauguración, el oficial de Protección de Unicef en México, Leonardo Mier, recordó que la Organización de las Naciones Unidas considera al matrimonio infantil una práctica nociva, ligada a violaciones a los derechos humanos y una forma de violencia de género profundamente arraigada, por lo que su erradicación es una prioridad.

Por ello, llamó a que la legislación de las entidades federativas mexicanas se armonice con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el matrimonio a menores de 18 años y acabar con las dispensas judiciales que aún lo permiten.

También te puede interesar: ¡Peña Nieto se equivoca! Confunde Uruguay con... Paraguay

Dichas dispensas judiciales, agregó, también deben ser quitadas del Código Civil federal y declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La gran mayoría de los menores casados, formal o informalmente, son mujeres.

La coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Claudia Alonso Pesado, señaló que las leyes de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Querétaro siguen teniendo dispensas para el matrimonio infantil, mientras en Chihuahua, la edad mínima sigue siendo 14 para las niñas y 16 para los niños, en vez de 18.

La subdirectora de la organización Oxfam México, Ligia Alvarenga, consideró que el matrimonio infantil es un problema con una raíz estructural de género y discriminación.

De ellas, 50 por ciento viven en pobreza y 73 por ciento abandonan la escuela; 68 por ciento han sufrido violencia sexual y 49 por ciento, violencia física, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la directora ejecutiva de Save the Children México, María Josefina Menéndez Carbajal, alertó que aunque hay una reducción en el número de uniones ligada a la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, faltan políticas públicas para inhibir esta práctica.

Finalmente, dijo que los avances legislativos se pueden perder y puso como ejemplo la controversia constitucional interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, para que se permitan nuevamente los matrimonios entre menores de 18 años, bajo algunas dispensas y excepciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton