Piden extradición de César Duarte, aún indagan ubicación
El exgobernador de Chihuahua es acusado de corrupción y desvío de recursos, entre otros.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República PGR solicitará la extradición del exgobernador César Duarte, acusado por corrupción.
De acuerdo con información de Animal Político, el subprocurador Alberto Elías Beltrán informó que la PGR presentará tres solicitudes formales de extradición contra el exgobernador César Duarte.
La PGR informó que presentará esta semana tres solicitudes formales de extradición para traer a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a fin de que enfrente a la justicia.
“En el transcurso del año pasado, la Procuraduría General de la República recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, por parte de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, y una orden federal, esta última por un delito electoral”, dijo a medios este miércoles Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.
También te puede interesar: Joven que mató y calcinó a sus padres saldrá en libertad
“A partir de la recepción de las 11 causas penales, la subprocuraduría jurídica de asuntos internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales de extradición”, agregó.
Dos de las solicitudes de extradición corresponden a cargos en la Fiscalía de Chihuahua, y la otra al cargo federal contra César Duarte.
Cuestionado sobre si tienen precisado en qué país se encuentra César Duarte, el encargado de despacho de la PGR dijo que están trabajando para precisarlo, aunque tienen indicios, información de en qué país pudiera estar localizado.
“En el tema de extradiciones se hace una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México, a los diversos países para poder determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona, en ese sentido estamos trabajando”, dijo el funcionario de la PGR.
El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió el domingo pasado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que solicitara la extradición de Duarte, e incluso dijo que no lo había hecho porque el exmandatario estatal priista presuntamente tenía amenazada a la administración federal.
“Además de ser muy bueno para robar, también dice que sabe cantar”, mencionó el gobernador.
Investigaciones del gobierno de Chihuahua señalan que Duarte presuntamente estuvo involucrado en una operación para desviar recursos federales a campañas priistas. Por el caso fue detenido el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.
Para exigir la extradición, y solicitar que se detengan las presuntas represalias financieras del gobierno federal contra Chihuahua, Corral encabezará el próximo sábado 20 de enero el arranque de una manifestación denominada Marcha por la Dignidad.
Partirá del puente internacional Córdova-Américas, hacia la Ciudad de México, donde se prevé que la protesta llegue frente a instalaciones de la Secretaría de Hacienda, Cancillería y la PGR.