Piden ficha roja a Interpol contra presidente municipal de Toluca
La FGJ del Estado de México busca a Raymundo Martínez por secuestro exprés.
La Fiscalía del Estado de México presentó una solicitud a Interpol ayer, para emitir una ficha roja contra el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ya que es acusado en el delito de secuestro exprés bajo la modalidad de extorsión.
La noche del viernes, la Fiscalía mexiquense intentó cumplimentar una orden de aprehensión en contra del Edil de Toluca, por lo que desplegó un dispositivo de seguridad, pero el priista logró evadir a las autoridades.
La dependencia confirmó que a Martínez Carbajal se le acusa de la retención del padre de su ex esposa Viridiana Rodríguez, ocurrido el pasado 12 de abril, y que el mismo Ayuntamiento de Toluca presumió su detención por un presunto desvío de recursos; sin embargo, jamás fue presentado a las autoridades correspondientes.
“El pasado 12 de abril, por instrucciones de Raymundo, policías municipales del Ayuntamiento de Toluca habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo habrían privado de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio”, dijo la Fiscalía Mexiquense.
#Informe. La #FiscalíaEdoméx realiza en este momento, acciones operativas en el municipio de #Toluca y en municipios aledaños para dar cumplimiento de una orden de aprehensión, mandamiento judicial que fue solicitado por esta Fiscalía.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 25, 2023
Tras obtener las pruebas necesarias, la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión que sería ejecutada el viernes pasado, por lo que la institución realizó tres cateos en diversos inmuebles de Toluca y Metepec.
“Al no ubicar al investigado, desde ese momento se le considera a Raymundo ‘N’ sustraído de la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la institución.
Por tal motivo, la Fiscalía del Estado de México solicitó a la Interpol México, la emisión y publicación de la ficha roja y al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, en caso de que el investigado intente salir del país.
Con información de Reforma