Piden gobernadores debate serio sobre reforma energética

En la Conago, los mandatarios estatales se pronunciaron a favor de una reforma que detone el potencial de México y combata la inequidad social.

|
Ante el Presidente, los gobernadores llamaron a profundizar la competencia de México en materia energética. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la necesidad de una reforma energética y llamó a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión.

En Mazatlán, Sinaloa, luego de un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal fijaron su postura en torno al debate que hay en materia energética, según publica Notimex.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núnez, dijo que están conscientes de que para alcanzar un futuro con mejores oportunidades para todos los mexicanos se requiere de una discusión entre todas las fuerzas políticas del país con altura de miras y con una visión de Estado.

"Los mexicanos queremos que los recursos naturales sean factor de desarrollo"

Ello, agregó el mandatario estatal, para alcanzar una reforma energética que detone el potencial económico del país y combata inequidades sociales.

"Reconocemos la necesidad de una reforma energética y nos pronunciamos porque se genere un debate legislativo, serio, informado y responsable que analice las diversas propuestas presentadas en el Congreso de la Unión", se pronunciaron los mandatarios estatales.

En su pronunciamiento, los mandatarios reconocieron la necesidad de sentar bases sólidas que, desde una visión nacional, integral, sustentable y moderna, permitan fortalecer las capacidades productivas en materia energética y superar rezagos para recuperar el dinamismo del sector.

"Conocedores de este escenario es como los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal convocamos a analizar las iniciativas de reforma energética orientadas a profundizar la competencia de nuestro país".

Lo anterior, "estipulando la necesidad de un desarrollo nacional sustentable, el estímulo de energías limpias y renovables y un marco legal que inhiba la corrupción y las prácticas ineficaces", indicaron.

Asimismo, refrendaron que la Conago seguirá siendo un punto de encuentro para privilegiar las coincidencias y respetar las diferencias, al afirmar que los une un propósito fundamental, "acelerar el paso para lograr un desarrollo que lleve a todos los mexicanos a encontrar una mejor calidad de vida y su prosperidad".

En voz del mandatario tabasqueño, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores indicaron: "los mexicanos queremos que los recursos naturales sean factor de desarrollo que se reflejen en la calidad de vida".

Discusión sin precedente

En este marco, admitieron que "hay una discusión sin precedente en el país", la cual refrenda la importancia de los recursos energéticos como eje de desarrollo y prosperidad para todos los mexicanos.

"La Conago comparte la idea de concretar reformas en materia energética, que asegure el fortalecimiento de la industria petrolera, el crecimiento económico, el desarrollo incluyente, la seguridad energética, la transparencia así como la protección al medio ambiente y el patrimonio de los mexicanos", subrayaron.

Por ello indicaron que la reforma energética debe buscar la consolidación de una industria más eficiente que incremente la producción y aumente los recursos públicos manteniendo la fuerza del Estado en esta materia, para atender las necesidades sociales y económicas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton