Piden impuesto 'verde' a gasolinas

Propone CEESP generalizar el IVA para recaudar más dinero y que el litro de la gasolina Premium se iguale a los precios internacionales.

|
El tema del impuesto a las gasolinas se tocó durante el Foro México 2013. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, propuso generalizar el IVA y aplicar en México un "impuesto verde" a las gasolinas.

"Si pusiéramos un impuesto de cinco pesos por litro (a las gasolinas) recaudaríamos alrededor de 400 mil millones de pesos adicionales en México, que son más de dos terceras de lo que se recauda hoy por IVA", planteó.

En el segundo día de trabajos del "Foro México 2013", convocado por los principales organismos internacionales, Foncerrada Pascal dijo que una cosa es aplicar un desliz mensual al precio de la gasolina, como ocurre actualmente, y otra aplicarle un impuesto.

También propuso que el litro de la gasolina Premium se iguale a los precios internacionales, pues -expuso- ésta no forma parte de los procesos productivos ni es usada en los camiones que transportan productos.

El director del organismo de investigación del sector privado reconoció que estas medidas tienen un impacto inflacionario, pero sólo afectan a 38 por ciento de la población en México, que es la que consume gasolina.

Consideró que los subsidios generalizados como sucede con la gasolina, gas, electricidad o agua, entre otros, van en principio contra el crecimiento limpio o verde, y mencionó que un 40 por ciento del subsidio a la electricidad en el campo es para los de mayores recursos.

Por otra parte, Luis Foncerrada dijo que es fundamental generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) "por razones de justicia social y por razones de desarrollo incluyente", toda vez que el no hacerlo, lo único que hará es "seguir beneficiando de manera obscena a los que más tienen".

No obstante, aclaró que al generalizar el IVA también habrá que buscar mecanismos de compensación para la población de menores recursos, dado que este gravamen es "terriblemente regresivo".

En la mesa "Fortalecimiento de la hacienda pública para impulsar el crecimiento con equidad", expuso que al generalizar el IVA aumentaría la recaudación, que sería mayor si además se incrementa la tasa.

Respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Foncerrada Pasca planteó la posibilidad de sustituirlo por otro gravamen que ayude a simplificar la recaudación y propicie el empleo y la inversión, ya que como está actualmente tiene muchos "hoyos" por todas las exenciones que incluye.

Así, la tendencia en materia tributaria es modernizar los impuestos al consumo, considerar impuestos a la gasolina y no gravar inversiones, sino permitir que éstas sean deducidas para tener un desarrollo incluyente y generar empleos, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton