26 de Mayo de 2018

México

Piden restringir importación de manzana

Los legisladores solicitan a la Secretaría de Economía disminuir la entrada del fruto al país con el fin de apoyar a los productores nacionales.

Los legisladores piden apoyo especial a los manzaneros de Chihuahua. (Archivo/SIPSE)
Los legisladores piden apoyo especial a los manzaneros de Chihuahua. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden restringir importación de manzanaCompartir en Twiiter Piden restringir importación de manzana

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía (SE) a que regule la importación de manzanas en apoyo a los productores nacionales.

Lo anterior de conformidad con el Artículo 131 de la Constitución que faculta a la dependencia federal para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, así como para restringirlas o prohibirlas.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política también solicita hacer efectivo lo dispuesto en el TLCAN relacionado con administración de los procedimientos relativos a medidas de emergencia, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda, tanto provisionales como definitivas.

Ello por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores agroalimentario, específicamente la manzana para evitar el dumping norteamericano con esta fruta, de acuerdo con Notimex.

Asimismo, pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuir los puntos de entrada de manzana del exterior, en acuerdo con los productores nacionales, a fin de tener mejor control de las importaciones.

También exhorta a la Secretaría de Salud (SSA) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a restablecer la Norma Oficial Mexicana correspondiente para vigilar la calidad fitosanitaria de las importaciones de esta fruta.

Apoyo inmediato

A la Secretaría de Agricultura y al gobierno de Chihuahua los llama a atender el punto de acuerdo del 29 de abril de 2013, relativo a la tarifa especial de energía eléctrica para la refrigeración de manzanas y brindar apoyo inmediato a los productores nacionales.

A propuesta de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal y del PRI, José Antonio Rojo, también se acuerda crear un grupo de trabajo al seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja para que dé seguimiento a este punto de acuerdo.

Morreal Ávila consideró que las tarifas caras de energía eléctrica, hacen insostenible cualquier producto, “no hay forma de competir con Estados Unidos, con Chile o con Europa, porque van a inundar, si no se frena en las fronteras la entrada de manzana de mala calidad van a tronar a los productores”.

Alto a importaciones

A su vez, la legisladora del PRD, Yazmín Copete Zapot, dijo que el campo no tiene condiciones para competir y “los campesinos están esperando a que el gobierno voltee a verlos”. En ese sentido, comentó que la Cámara es la que aprueba el presupuesto, “pero el Ejecutivo es quien lo aterriza”.

Beatriz Córdova Bernal, de MC, pidió una revisión puntual de la política agropecuaria y planteó que no se abra el arancel con el cero por ciento a la importación, “por favor, ayudemos a los productores del campo en todos los ámbitos, y principalmente a los manzaneros del estado de Chihuahua”.

Por el PAN habló la legisladora Rocío Reza Gallegos, quien resaltó la importancia de poner un alto a las importaciones, ya que es una práctica desleal, y “es el planteamiento que necesitamos para que nuestros productores verdaderamente tengan posibilidades”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios