No quieren delfinario de Dolphin Discovery en Huatulco

Activistas están en contra de la construcción de un centro de este tipo en una de las playas más sustentables del país.

|
La empresa Dolphin Discovery se expandirá a Bahías de Huatulco, Oaxaca, con la construcción de un nuevo delfinario. (imagen de contexto/sonopountura.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Más de 31 mil 800 personas han firmado la petición iniciada hace un mes en la plataforma Change.org solicitando la cancelación del proyecto de un delfinario en la playa de Chahué, zona turística de Bahías de Hualtulco, en la región de la Costa.

La petición civil que surgió el pasado 7 de abril recibe unas mil 500 adhesiones por día y está dirigida al presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, así como al gobierno estatal y al federal, informa el periódico Excélsior.

El fotógrafo Carlos César Ramos Mantecón, habitante de la población de Santa Cruz, señala que la demanda surgió a partir de que la prensa dio a conocer los planes de la compañía originaria de Cancún, Quintana Roo, Dolphin Discovery, de expandirse a Bahías de Huatulco, mediante la construcción de un nuevo delfinario en un terreno de más de tres mil 300 metros cuadrados.

De manera paralela, ambientalistas, prestadores de servicios turísticos y académicos encontraron que la empresa Dolphin Discovery ingresó el 22 de marzo pasado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización para la operación de un delfinario en mar abierto, en la playa de Chahué.

Consultada por Excélsior, la Gaceta Ecológica en su edición del mes pasado, con el número 27 del listado, refiere la petición del trámite del Grupo Dolphin, la dirección de la obra será el lote 03, manzana 1, en Santa María Chahué, consistirá en una alberca recreativa para delfines, una plataforma perimetral y playa de acceso, restaurante boutique, palapas, andadores, áreas verdes y jardines distribuidos en tres mil 316.27 metros cuadrados.

El también buzo profesional e instructor de esa disciplina en Huatulco sostiene que la eventual construcción de un delfinario se contrapone a la vocación sustentable del destino, reconocido dentro y fuera del país por su manejo ambiental.

La playa Chahué ostenta el galardón Blue Flag, otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, por cumplir una serie de condiciones ambientales y de instalaciones, lo que la coloca como una de las 11 playas más limpias del país, y la única con tal cualidad en Oaxaca. Desde 2013 el organismo europeo ha ratificado a la playa Chahué como un ejemplo de un manejo ambientalmente responsable.

Por lo anterior, la petición que prosperó en la plataforma Change.org expone que 'Bahías de Huatulco es un Centro Integralmente Planeado (CIP), que sostiene una economía bastante dinámica en el turismo, siempre acompañada de responsabilidad ambiental que ha llevado al destino a conocerse como una de las cinco playas más sustentables de México, según la revista Forbes'.

Se precisa que 'Huatulco recibirá siempre felizmente proyectos de inversión que generen beneficio a la población, ya que todos buscamos el desarrollo de la comunidad, sin embargo, nuestra educación y amor por la naturaleza nos obliga a rechazar rotundamente la construcción de un delfinario porque consideramos que los delfines no deben, por ningún motivo, ser mantenidos en cautiverio para realizar actos que van en contra de sus instintos, con el único fin de ‘divertir’ al público'.

Ramos Mantecón insiste 'en Huatulco nos pronunciamos por el respeto de estos hermosos mamíferos observándolos en su hábitat natural, sin obligarlos a vivir encerrados'.

De acuerdo con información publicada por la prensa de Quintana Roo, la firma ingresó a evaluación ambiental el proyecto denominado Dolphin Discovery Huatulco, para la explotación de un negocio particular: el delfinario 22 de la firma.

Con este delfinario, tendrían ya presencia en cinco estados del país y se consolida como la empresa más grande en México en nado con delfines. Dolphin Discovery es un grupo empresarial nacido en Cancún, en 1994, que se define 'como la firma de nado con delfines más grande del mundo'.

Desde el año 2006, el grupo empresarial había expresado su pretensión de invertir en la costa de Oaxaca, pero había desinterés de las líneas aéreas en establecer vuelos directos a Huatulco porque no había suficientes cuartos de hotel disponibles.

Ahora, una década después,  Dolphin Discovery anunció una inversión inicial de cuatro mil millones de dólares.

Al respecto, el ambientalista y fotógrafo Carlos Ramos considera que el cautiverio significa privación de la libertad, de por vida, en espacios reducidos, con una profunda alteración en sus pautas de comportamiento.

'La industria del cautiverio de delfines reproduce intensamente a sus delfines para separarlos prematuramente de sus madres y los envían a trabajar día a día en pequeños tanques para poder entretener a los turistas'.

Ante el silencio de las autoridades municipales, estatales y federales, además de la opacidad en el avance de las negociaciones para el proyecto del delfinario, los huatulqueños se sumarán a la acción global del Día Internacional de la Protesta Pública en Contra del Cautiverio de Delfines este sábado 7 de mayo. La protesta será simultánea alrededor del mundo.

Riesgos

'El lugar planificado para la construcción del delfinario lote 3 de la manzana 1,  sector P, Bahía de Chahué, en Bahías de Huautulco, está en torno a una zona de alto riesgo a ser afectada por derrames de hidrocarburos, esto por su cercanía con la zona Marina Chahué, en donde la actividad portuaria es muy activa', opina Pedro Cervantes Hernández, hidrobiologo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) y académico de la Universidad del Mar, de Puerto Ángel.

El doctor del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM sustenta su opinión en el simulacro de dispersión y trayectoria de un derrame de diesel, el 18 de diciembre pasado en la playa de Chahué y la zona portuaria Santa Cruz, Istmo de Tehuantepec.

La Marina Chahué es un pequeño puerto donde están instalados botes de pesca y yates; un sitio ideal para avistar aves de la localidad. Sin embargo, en este lugar se acumula diesel y, en caso de un derrame no controlado, uno de sus elementos, el benceno, es altamente peligroso al evaporarse.

Por otra parte, el director del Parque Nacional Huatulco, Omar Gordillo, asegura  que la única información que conoce de la construcción del delfinario es su inscripción en el listado de proyectos y emisión de resolutivos derivados de la evaluación de impacto ambiental de  la Gaceta Ecológica de Semarnat del mes de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton