Pierden marcas mil 650 mdd por piratería y monopolios

Hay mercados en el país sin cubrir porque los empresarios no le entran a las licencias debido a la gran cantidad de productos apócrifos, asegura Tycoon Group.

|
La piratería genera un grave daño al sector empresarial legalmente establecido. (realidadesindira.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Lograr que un artículo con la imagen de Los Simpson o de algún equipo de futbol llegue al aparador de una tienda representa todo un reto para las compañías que manejan licencias y marcas, pues la piratería y los monopolios que hay en el comercio de retail (comercio detallista) se han convertido en los principales obstáculos para el desarrollo de este mercado.

La piratería genera un grave daño al sector, pues provoca una pérdida millonaria estimada en mil 650 millones de dólares, coincidieron por separado Javier Garza Bolado, vicepresidente América Latina de Warner Bros, y Elías Fasja, director general de Tycoon Group.

“Hay empresarios que dicen, no le entro a las licencias porque hay mucha piratería y entonces quedan mercados sin poderse cubrir”, señaló a Milenio Fasja, directivo de Tycoon Group, dueño de licencias como Angry Birds, Los Simpson y el club Guadalajara.

“Esta parte es algo con lo que tenemos que lidiar todos los días. Es difícil, complicado, pero hemos aprendido avivir con ello. Sabemos que la piratería comercializa lo mismo que nosotros en el canal organizado. Podríamos decir que se logra vender el doble”, a‘ rmó Javier Garza Bolado, vicepresidente de América Latina de Warner Bros.

México se mantiene en los principales lugares en piratería porque la impunidad: Elías Fasja 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca), indicó que el entorno social y económico en el que se desenvuelve esta industria en el país enfrenta tres problemáticas, el comercio informal, la crisis económica internacional y la volatilidad en el tipo de cambio.

Promarca precisó que en los últimos años se ha dado el desarrollo de marcas pequeñas sin regulación, lo cual genera también una grave afectación.

Elías Fasja señaló que México se mantiene dentro de las naciones de América Latina que presenta los más  altos niveles de piratería.

En Chile y algunos países de Centroamérica esta situación se encuentra sumamente controlada, aseguró el directivo.

“Nos mantenemos en los principales lugares en piratería porque hay impunidad. No importa que actualmente se hayan incrementado las leyes, loque pasa es que hay menos acciones contra este problema”, indicó Fasja.

Garza Bolado de Warner, aseguró que en su experiencia una forma de combatir este perjuicio es capacitar mucho a las empresarios, para que entiendan los beneficios de trabajar oficialmente.

“Si vienen con nosotros no solo les daremos derechos para trabajar la marca, sino que los asesoramos para que ingresen al comercio organizado, para presentar el portafolio de marca y sea más fácil entrar”, comentó el directivo.

Promarca indicó que ante esta problemática los actores de la industria se han “unido en un frente común apegados a un estricto código de ética: protegiendo las marcas, combatiendo  la piratería y fomentando el empleo.

Otro de los obstáculos que enfrenta el mercado de licencias y marcas es el monopolio que hay en el comercio minorista, ya que en el país existe poca competencia y opciones de tiendas departamentales a las cuales se les pueden vender los productos licenciados.

Lo más leído

skeleton





skeleton