'Pinchan' a la inflación

Los precios bajaron ligeramente de un 4.34% a un 4.09%, de junio del año pasado a junio de este año.

|
Los productos que más subieron fueron el aguacate, la papa, servicios turísticos en paquete, el pollo y la gasolina: INEGI. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En junio pasado la inflación se ubicó en 4.09 por ciento a tasa anual, con lo cual tuvo una ligera disminución si se compara con el 4.34 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el organismo, en cifras mensuales, el índice de precios disminuyó en el sexto mes del año 0.06 por ciento. En tanto, en el mismo mes de 2012 la inflación se ubicó en 0.46 por ciento, dio a conocer Milenio.

Si bien con estos datos se confirma el pronóstico del Banco de México de que la inflación empezaría a reducirse a partir de junio, aún se mantiene por arriba de la meta oficial de 4 por ciento.

Con esto, el INEGI destacó que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento mensual de 0.17 por ciento en el periodo de referencia con lo que su tasa anual se ubicó en 5.56 por ciento, dato menor al 5.81 por ciento del mismo lapso del año pasado.

Los productos que más subieron en junio fueron el aguacate, con un alza de 23.1 por ciento; la papa, con 9.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, con 2.97 por ciento; pollo, con 1.08 por ciento y gasolina con 1.37 por ciento.

En contraste, los que más se redujeron fueron el tomate verde con 56.25 por ciento; el limón con 33.06 por ciento; el chile serrano con 31.01 por ciento y el chayote con 21.6 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton