14 de Noviembre de 2018

México

Piratean fletes marítimos por 17 mil mdd en costas nacionales

Entre 15 y 20 embarcaciones de Estados Unidos y Europa se disfrazan de mexicanas y aprovechan la falta de normatividad.

Las pérdidas, en fletes de altura y cabotaje son millonarias. (SIPSE)
Las pérdidas, en fletes de altura y cabotaje son millonarias. (SIPSE)
Compartir en Facebook Piratean fletes marítimos por 17 mil mdd en costas nacionalesCompartir en Twiiter Piratean fletes marítimos por 17 mil mdd en costas nacionales

Nayeli González/Milenio
MÉXICO, D.F.- México sufre la fuga de por lo menos 17 mil millones de dólares por fletes marítimos, principalmente en la transportación de hidrocarburos, realizada por empresas extranjeras.

Juan Pablo Vega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), afirmó que este problema se deriva de la falta de una normatividad que regule al sector, vulnerabilidad que es aprovechada por las compañías foráneas.

Hay empresas extranjeras disfrazadas de mexicanas que hacen cabotaje. “Por ello debe haber una revisión total, pues con ese reglamento tendrían que acogerse a una ley actual”.

Entrevistado al término de la toma de protesta al consejo nacional directivo 2013-2014 de la Cameintram, dijo que en México hay por lo menos de 15 a 20 embarcaciones de Estados Unidos y Europa que, amparados ante la falta de normas estrictas, otorgan servicios que deberían ser exclusivos para las compañías nacionales.

Es por ello que en fletes de altura y cabotaje se registran pérdidas de entre 14 y 17 mil millones de dólares en el transporte de mercancías y petróleo; del monto total, 40 a 60 por ciento es pagado por Petróleos Mexicanos.

El directivo insistió en que desde hace seis años el sector ha esperado la publicación del reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, con las cuales se pueda proteger e impulsar al sector nacional, sin que hasta el momento se logre dar este paso.

El potencial de mercado es de 600 mil millones de pesos para la rama de reparación y construcción de barcos

La falta de este reglamento hace que no haya una certeza jurídica, pues “muchas compañías que se ostentan como empresas mexicanas buscan, a través de abogados, darle la vuelta a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, derivado de la ausencia del mismo reglamento”.

Del mismo modo, el presidente de la Cameintram destacó el potencial de mercado que tiene la reparación y construcción de barcos, la cual está siendo modernizada a fin de cubrir la demanda de servicios que requerirá los sectores petrolero y de pesca, entre otros.

Este rubro representa un valor de mercado de 600 a mil millones de pesos, que también pueden quedarse en México, por lo que urgió en la necesidad de apoyos gubernamentales que fomenten estas prácticas.

Ante la inversión de Petróleos Mexicanos para comprar un astillero en España, Vega reprochó que dichos recursos sean destinados a una empresa extranjera y no se busque un beneficio para la industria nacional.

Sobre la publicación de la regulación, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a que esta normatividad en materia de cabotaje será publicada en el corto plazo, aunque no determinó la fecha.

El funcionario afirmó que uno de los objetivos en el presente sexenio es la integración de los diferentes modos de transporte, a fin de que generar sinergias e impulsar nuevamente el cabotaje, es decir, transportar mercancías de una ciudad a otra por vía marítima.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios