PJF ventilará información de magistrados investigados

La Judicatura Federal aseguró que ninguno de sus funcionarios señalados por supuestos actos indebidos evadirá a la justicia.

|
El Consejo de la Judicatura Federal aseguró que ninguno de sus funcionarios bajo investigación por presuntos actos indebidos se sustraerá de la acción de la justicia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que ninguno de sus funcionarios bajo investigación por presuntos actos indebidos o ilegales se sustraerá de la acción de la justicia, según informó la página web de Excelsior.

Al adelantar que en los próximos días el Poder Judicial de la Federación (PJF) dará información actualizada entorno al estado que guardan diversos procedimientos disciplinarios iniciados contra de varios de sus servidores públicos desde hace varios años, el consejero de la judicatura federal, José Guadalupe Tayofa garantizó que se mantienen vigilantes a estos casos y a los que puedan surgir.

La secretaría ejecutiva de disciplina tiene el trámite de estos servidores públicos a los que se han referido, de estos y de muchos otros, tienen todos sus estatus, unos en una fase de investigación, otros en otra fase del procedimiento disciplinario, incluso algunos muy próximos a que puedan tener ya su resolución, pero ninguno de ellos ni estos ni los otros, ni los que puedan aparecer se sustraen a la vigilancia, al control disciplinario que el consejo de la judicatura tiene la obligación de ejercer por mandato constitucional”, señaló.

El consejero Tafoya Hernández precisó lo anterior al preguntarle el estado que guardan los procedimientos disciplinarios iniciados desde hace varios años contra el magistrado, Jesús Guadalupe Luna Altamirano y el juez Álvaro Tovilla, a quienes se les separó de sus responsabilidades por supuestos actos de corrupción, sin que hasta la fecha el Consejo de la Judicatura haya proporcionado mayor información respecto del destino de sus funcionarios y las investigaciones.

El caso del juez noveno de distrito Álvaro Tovilla data de 2003 y el del magistrado Luna Altamirano de junio de 2012.

El funcionario señaló que la Judicatura "no dejará de actuar y procederá" cuando se acrediten desviaciones en el actuar indebido de sus funcionarios públicos.

Sin embargo, aseguró que la mayoría de los juzgadores federales son "hombres probos y honestos, comprometidos con la función de juzgar a sus pares con un alto nivel de profesionalismo".

La excepción, aseveró Tafoya, son los que caen en la corrupción.

Y los menos, las excepciones son los que se desvían, se salen del camino de la rectitud, a ellos los investigamos, a ellos los sometemos a procedimiento de responsabilidad y a ellos el consejo los sanciona dependiendo del tamaño de su falta", sentenció.

Finalmente, consideró que quienes faltan a su compromiso de cumplir la ley "no pueden seguir dentro del Poder Judicial Federal".

Lo más leído

skeleton





skeleton