Plácido Domingo apoyará construcción de casas para damnificados

El tenor español inaugura con un concierto la nueva Arena Teques en el estado de Morelos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Monroy/Milenio
XOCHITEPEC, Morelos.- El tenor español Plácido Domingo anunció la construcción de cien casas en el municipio de Acapulco para apoyar a los afectados por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, que hace dos semanas inundaron amplias zonas del puerto y afectó a miles de guerrerenses que aún no tienen dónde vivir.

“Al inicio, todo mundo se vuelca con medicinas, alimentos (para los afectados) … pero después que pasa?”, se preguntó Domingo al anunciar que conjuntamente con una universidad privada y una cadena de televisión nacional, impulsarán –al menos—un concierto en Acapulco para reunir fondo para complementar la construcción de las viviendas.

Cerca de la medianoche, al reunirse con los medios de comunicación que le acompañaron en el concierto que apertura la denominada Arena Teques, a un costado del lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla Morelos, a unos 120 kilómetros de la capital mexicana, Domingo lamentó que no se hayan completado los arreglos para que este concierto fuera el inicio de las acciones para apoyar a los afectados por las lluvias e inundaciones, particularmente en el estado de Guerrero.

“Tenía yo la idea de haberlo hecho en uno de los canales en vivo para hacer un teletón para recaudar fondos para los afectados…”, acertó ante los reporteros en el World Trade Center, ubicado en este municipio, a unos diez kilómetros de distancia de donde se realizó el concierto.

Sin embargo, el artista señaló que buscará que las ganancias del disco compacto que resulte del concierto, “una parte sea para dicho fin”, acotó el español quien reconoció que su presencia en la Arena Teques le permitirá al estado de Morelos recuperar su antiguo liderazgo mundial en materia turística, venido abajo por la difusión de los hechos criminales que aún suceden en la entidad. “Hay que ayudar… la cultura es indispensable porque es alimento, pero el turismo (también) porque le da importancia (al estado)”, añadió.

Domingo también se refirió a su salud. Aseguró sentirse “bastante bien” y recordó que tras su hospitalización hace unos meses, “tuve la suerte de que el coagulo (que le encontraron) se fuera al pulmón”. Reveló que sus médicos le han prescrito realizar ejercicio para perder peso, pero también evitar los esfuerzos severos por lo que ahora camina, tras dos horas de estar sentado y viceversa. Añadió que a pesar de estas prescripciones, ha vuelto a su vida al grado de que a las tres semanas se convalecer “ya estaba dirigiendo y a las cuatro ya estaba cantando”, y subrayó que luego del concierto en Morelos, viaja a Los Ángeles, dónde dirigiría a las dos de la tarde de este domingo.

El concierto

Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por Eugene Kohn, Plácido Domingo compartió el escenario con los sopranos Micaëla Oeste y Ángel Blue, quienes interpretaron piezas musicales como Vissi d’arte de Tosca Puccini, Je Veux Vivre de Romeo y Julieta de Gounod mientras que Plácido Domingo recibió una fuerte ovación al interpretar Nemico della Patria de Giordano de Andrea Chénier, así como La Viuda Alegre de Lehar, en la primera parte.

A lo anterior le siguió la obertura “Caballería Ligera” de Von Suppé, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por Eduardo Álvarez, miembro activo de “Conductors´s Guild”, exclusiva asociación de Directores de Orquesta a nivel mundial.

Para concluir la primera parte Plácido Domingo se dirigió al público para expresar su felicidad por su debut en el estado de Morelos y por la inauguración de Arena Teques, para después, dar paso a un terceto con un fragmento de “El murciélago”, de Strauss, que estremeció a los presentes.

Durante la segunda parte de este concierto, se interpretaron obras como ¡No Puede Ser! de La mujer del tabernero de Sorozábal y el tenor español concluyó con interpretaciones mexicanas, con las que el público se identificó y ovacionó de manera constante.

“Júrame”, “Bésame Mucho” y “Granada”, fueron algunas de estas canciones de dominio popular que dieron el toque de identidad mexicana a ka presentación.

Previo a la presentación del tenor, se presentó la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos, dirigida por José Mauricio Miranda, acompañados por una danza de Chinelos de Tepoztlán, Tlayacapan, Atlatlahucan, Yautepec y Jiutepec que con su baile y colorido recorrieron el recinto de la Arena Teques, levantando el ánimo del público de todas las edades ahí congregado.

A esta presentación no pudieron faltar los mariachis para acompañar a Plácido Domingo con su traje de charro, con canciones como Solamente una vez y para cerrar el espectáculo, los asistentes cantaron Las Mañanitas al tenor español, al conmemorarse este 5 de octubre el Día de San Plácido, lo que emocionó al artista.

La inauguración de la Arena Teques

El gobernador Graco Ramírez y su esposa Elena Cepeda junto el autor del gran tapete mural que viste el piso de este sitio, Boris Viskin, los secretarios de Turismo y Cultura, Jaime Álvarez Cisneros y Cristina Faesler Bremer, develaron la placa inaugural de la Arena Teques, que será un gran foro para este fin de eventos artístico, culturales y deportivos de primer nivel, detonante del turismo y la economía de esta región del estado.

Los recursos que se obtuvieron de este concierto, estimados de forma extraoficial en casi 25 millones de pesos, seran utilizados en la construcción del primer Centro de Reahabilitación y Educación Especial en el municipio de Emiliano Zapata.

Lo más leído

skeleton





skeleton