Plan B de López Obrador es declarado inconstitucional; declara INE

Indican que el Plan B ha puesto en el ojo del huracán a la Suprema Corte y al Poder Judicial,

|
Plan B es declarado inconstitucional; INE / Foto: Cuartoscuro
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una votación dividida, los magistrados han propinado una nueva derrota para el Plan B, tras declararlo como inconstitucional.

Asimismo, han indicado que el artículo transitorio de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; no es aplicable para realizar destituciones como en el caso de Edmundo Jacobo, quien continúa siendo el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que sólo la institución puede realizar los nombramientos.

Argumentos tachan como ilegal al Plan B

El argumento que daba la mayoría de Morena en el Congreso es que la reforma electoral cambiaba las funciones del Secretariado Ejecutivo y que, por eso, se justificaba la remoción de Jacobo del cargo a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en la primera semana de marzo.

Asimismo, Janine Otárola, indicó que el artículo es inconstitucional por incidir en la autonomía y la independencia funcional de la autoridad.

Plan B en la mira de la Suprema Corte y Poder Judicial

La batalla por la constitucionalidad del plan B ha puesto en el ojo del huracán a la Suprema Corte y al Poder Judicial, que ha tratado de ignorar la tormenta política.

Pero la mirada está puesta, así como en la renovación del Consejo del INE en las próximas semanas, con las salidas de Córdova, Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña previstas para el próximo 3 de abril.

 

Con información de El País.

Lo más leído

skeleton





skeleton