En esto consiste el Plan de la Nueva Normalidad de México
Tiene tres etapas y se apoyará en un “semáforo”; la primera iniciará el próximo 18 de mayo.
Claudia Guerrero
Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció el plan para reiniciar "la nueva normalidad" ante pandemia por Covid-19 en México, la cual consiste en tres etapas, y en donde se integrará un semáforo para determinar la apertura por estados.
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, detalló durante la conferencia matutina diaria que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la primera etapa iniciará el 18 de mayo, y consiste en la reactivación de actividades esenciales los municipios que no registren contagios.
"El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia", explicó en conferencia matutina acompañada del presidente de México.
Actualmente son 269 municipios en 15 estados los que registran menos contagios, en donde se reabrirá la actividad escolar, el espacio público, laboral, de personas vulnerables y medidas de salud pública y el trabajo.
La segunda etapa es de preparación para garantizar la salud y un reinicio seguro y seráentre el 18 y el 31 de mayo.
También te puede interesar: Declaran esenciales a la minería y construcción; se reactivarán de inmediato
Se capacitará a trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro.
Graciela Márquez (@GMarquezColin), secretaria de @SE_mx, presentó el semáforo con el que se va a determinar las actividades sociales, educativas y económicas que se podrán realizar en cada entidad federativa a partir del 1 de junio. pic.twitter.com/RtE6ih3o8O
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 13, 2020
"La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad", indicó la titular de Economía.
En la tercera etapa se integra el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde.
"La tercera etapa que arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones. Tiene cuatro colores y cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, personas vulnerables y las actividades escolares", precisó Márquez.
¿En qué consiste cada etapa del semáforo de la Nueva Normalidad?
Cuando el semáforo está en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, entre ellas tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.
En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden estar las actividades esenciales y las no esenciales pero a un nivel reducido y en el espacio público podrán empezar a operar en espacios públicos abiertos, pero también de manera reducida.
🔴Atentos aquí 👇
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 13, 2020
El plan de la "Nueva normalidad" tiene 3 etapas:
Etapa 1: 18 de mayo reapertura de 269 Municipios de la Esperanza, en 15 estados
Etapa 2: 18 al 31 de mayo, preparación para la reapertura
Etapa 3: 1° de junio, arranca con un sistema de semáforo por regiones. pic.twitter.com/IFmBvalFML
Cuando el semáforo está en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden hacer. En el espacio público abierto habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado, es decir, templos religiosos, museos, cines, teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero operarán de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables será un cuidado medio.
Finalmente cuando un estado está en verde ya no hay restricciones. Se siguen las medidas de salud pública y trabajo, opera las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente. Además, se reactivan las actividades escolares.