23 de Julio de 2018

México

Empresas no se preocupan por la pensión de sus trabajadores

Urge exigir a los patrones una contratación formal y que den beneficios de ahorro a corto y a largo plazos mediante cajas y fondos de ahorro.

Urgen a los empleadores a dar certidumbre a sus trabajadores para que gocen  de una jubilación decente. (Archivo/Notimex)
Urgen a los empleadores a dar certidumbre a sus trabajadores para que gocen de una jubilación decente. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Empresas no se preocupan por la pensión de sus trabajadoresCompartir en Twiiter Empresas no se preocupan por la pensión de sus trabajadores

Agencias
MÉXICO, D.F.- De 5.6 millones de empresas registradas en México, sólo mil 750 cuentan con un Plan Privado de Pensiones (PPP) para sus trabajadores, cifra que representaría el menor porcentaje de los países que integran la OCDE, según informó Notimex.

De acuerdo con un estudio de la firma Vitalis, especializada en este tema, si bien se ha dado un nuevo impulso a este sector, aún hay mucho camino que recorrer para que más mexicanos alcancen una pensión digna al final de su vida laboral.

Y es que al cierre del año pasado, 1.3 millones de trabajadores en el país contaba con un PPP, cifra que representa, por ejemplo, la población del estado de Tlaxcala.

"Esto quiere decir que sólo 25 de cada mil personas en edad de trabajar tienen un plan de este tipo, mientras que el resto se encuentra con menor rango de pensión en su retiro”, destacó Jonathan González Salgado, director de Análisis de la firma.

En los preparativos del IV Foro Internacional de Pensiones que se celebrará en noviembre en la Ciudad de México, destacó que es fundamental impulsar el ahorro, pues se corre el riesgo de tener en un futuro un país de personas de la tercera edad empobrecidas.

Anuncian el IV Foro Internacional de Pensiones que se realizará en noviembre en la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar el ahorro

González Salgado dijo que una alternativa independiente es el ahorro voluntario, "pero no debajo del colchón como usualmente se hace, sino aprovechando los instrumentos financieros y mecanismos de ahorro como los que otorgan las Afores".

Dichas alternativas ofrecen la oportunidad de tener buenos rendimientos con beneficios fiscales, explicó el especialista.

Otra manera de tomar acciones desde el día de hoy es exigir a los patrones una contratación formal y que sean socialmente responsables al dar beneficios de ahorro a corto y a largo plazos mediante cajas y fondos de ahorro y planes de pensiones, precisó.

De esta forma se daría mayor certidumbre a la población y protección a la hora de la jubilación de los trabajadores, aseveró el director de Análisis de Vitalis.

Dijo que hay registradas más de 53 millones de cuentas en alguna de las 11 Afores que operan en México, con activos administrados por las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) que han crecido alrededor de 16 por ciento en promedio anual en los últimos cinco años.

Todos estos temas serán analizados en el IV Foro Internacional, donde se darán cita los líderes del sector para analizar esquemas y alternativas a favor de los trabajadores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios