Planta automotriz china en México no es segura: aclara Sheinbaum
Recalcó que la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, será su prioridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claro este jueves que actualmente no existe un proyecto definitivo para establecer una planta automotriz china de vehículos eléctricos en México.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó: “No hay ninguna inversión firme de un vehículo eléctrico en México”, al ser cuestionada sobre la posible llegada de la empresa BYD a territorio mexicano.
La mandataria reveló esta mañana que en una plática previa con el presidente chino, Xi Jinping, le planteó al mandatario que en definitiva, debe existir una relación comercial entre México y China.
No obstante, le recalcó que por el momento su prioridad será el lazo con el mercado de Estados Unidos y Canadá, haciendo énfasis en el T-MEC.
⚠️ México priorizará relación comercial con EUA que con China
— Político MX (@politicomx) November 28, 2024
La presidenta @Claudiashein reveló que durante su plática con el presidente de China, Xi Jinping, le planteó que sí debe haber relación entre ambos países, sin embargo, priorizará la relación comercial con Estados… pic.twitter.com/AVqcGGdiop
“Por supuesto que tiene que haber relación de nuestros países de distinto tipo, porque no solo es la comercial, cultural, educativa, etcétera, pero nosotros tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá”, señaló Sheinbaum, reafirmando su postura sobre la importancia de estos tratados.
En relación con futuras inversiones chinas en México, indicó que el gobierno no cerrará completamente la puerta a estas posibilidades.
Sin embargo, enfatizó que cada propuesta será evaluada de manera individual.
“No se cierra de tajo, tiene que verse cuál, cómo y bajo qué circunstancias”, concluyó.
Sheinbaum reitera beneficios del T-MEC tras declaración de Trudeau
Recientemente, Sheinbaum destacó los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subrayando su importancia para las tres naciones.
Esto ocurre después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresara que Canadá podría explorar alternativas en función de las decisiones tomadas por México.
La mandataria dio su postura luego de que funcionarios canadienses también expresaran su preocupación de que China aproveche este tratado para usar a México como base para exportar productos baratos.
Al respecto, Sheinbaum rechazó categóricamente que México sea utilizado como ruta para el ingreso de productos chinos hacia Estados Unidos.
"Esa idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta".
Con información de Reforma