¿Sabías que un 80% de los mexicanos utiliza plantas medicinales?

Mayormente se utilizan para dolores y afecciones la población.

|
Lo más tradicional es el té de manzanilla para el dolor de estómago. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.-La investigadora de la Facultad de Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP, Zaida Nelly Juárez, señaló que en México hay datos de que un 80 por ciento de la población ocupa algún tipo de planta para curarse o complementar un tratamiento, pero lo hace sin supervisión.

En entrevista, la especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que tienen conocimiento del uso creciente de las mismas y de las bondades y efectos que tienen, por ello la Organización Mundial de la Salud ha lanzado dos estrategias para regular su uso y controlar todo lo que hay en ellas.

"Se necesita conocer el género y especie, para consumir una planta se requiere que un especialista indique la dosis, ya que puede tener consecuencias de no saber qué tipo y cómo utilizarla"

"Se necesita conocer el género y especie, para consumir una planta se requiere que un especialista indique la dosis, ya que puede tener consecuencias de no saber qué tipo y cómo utilizarla", detalló.

También te puede interesar: China está de luto: fallece panda gigante más viejo del mundo

Indicó que por lo anterior y ante la preocupación del conocimiento y de las propiedades curativas, su conocimiento en cuanto a química es que llevarán a cabo el diplomado "Plantas medicinales, uso y aplicaciones de las moléculas bioactivas".

El diplomado será impartido por especialistas reconocidos como son Nancy Vera, investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; y los médicos especialistas José Bolaños García y Guillermo López Acevedo.

Ejemplificaron que con el té de anís para los bebés, se han dado accidentes en los infantes al intoxicarse con dicha infusión, porque todo depende de la edad, peso y del mismo menor que puede llegar a ser alérgico o presentar alguna reacción.

Con lo anterior es importante el tema de la supervisión por un profesional, sobre todo que son medicinas complementaria, resaltaron.

Por su parte, Bolaños García precisó que para determinados dolores y afecciones la población utiliza plantas, principalmente aquellas que se dan en el entorno.

Uso del té

Lo más tradicional es el té de manzanilla para el dolor de estómago, para el susto la ruda, es decir, que hay muchas plantas de uso común, las cuales a través de tradición son empleadas para ciertos males.

"Nuestra intención es investigar qué sustancias, su molécula activa, cómo modifica, y es un interés saber, así como entender y proporcionar a las personas que las usan cómo pueden ayudar o afectar", subrayó.

Enfatizó que todo eso que llegó como tradición, pero se le debe dar un enfoque científico para tener una sustentación, además de aplicarlo.

Con el diplomado van a intentar con todos los especialistas ver, analizar y extraer todos los aspectos químicos y cómo funcionan en el organismo.

Nancy Vera, investigadora de Argentina dijo que las personas tienen ese concepto erróneo en el sentido de que sea natural le quita peligro y eso no es así, de ahí, que el saber de los principios activos de las plantas permitirá que no se tengan accidentes.

"Vamos a ver las propiedades antioxidantes de los productos naturales y cómo influyen, qué beneficios tienen en la salud, todo con la finalidad de que el consumó sea más consiente", manifestó.

Subrayó que más de un 70 por ciento de los fármacos tienen un origen natural, incluso los laboratorios en la actualidad tienen áreas de desarrollo los cuales estudian los productos naturales.

"El hombre, a pesar de toda la tecnología que tiene actualmente, no ha podido imitar en un 100 por ciento los laboratorios químicos de la naturaleza, como son de las plantas o de un organismo vivo", apuntó.

"Hay mucho por investigar, porque el porcentaje de plantas que se han investigando en el mundo es mínimo en la biodiversidad que hay, como es el caso de América Latina, China y la India, además de la biodiversidad marina", indicó.

En tanto, Guillermo López Acevedo, médico especialista señaló que los interesados de conocer y ampliar los conocimientos a las plantas y su uso medicinal pueden asistir al diplomado, debido a que cada vez va tomando importancia el uso de las plantas con fines terapéuticos.

Resaltó que hoy la ciencia se abre a tratar de investigar cómo es que actúan, por lo que el diplomado se llevará a cabo, del 4 octubre al 19 de enero de 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton