Los 'agarrones' políticos del 2014

Durante el año hubo renuncias de partido, acusaciones y críticas entre los miembros del PAN y el PRD.

|
El pleito entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete provocó que el primero presentara su renuncia al PRD. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Este 2014 varios políticos protagonizaron pleitos. Entre los más destacados estuvieron el de Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete que originó la renuncia del fundador del partido.

Los señalamientos entre Cordero y Madero que demostraron los problemas internos del PAN.

Los señalamientos de Marcelo Ebrard contra su partido y su distanciamiento con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Cárdenas y el PRD

En noviembre Cuauhtémoc Cárdenas demandó la renuncia de Carlos Navarrete y todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al señalar que el partido que fundó está inmerso en un proceso de descomposición, pérdida de credibilidad y una grave situación de postración como nunca antes.

Cárdenas acusó a los dirigentes perredistas de carecer de autoridad moral y de mantener una línea política contradictoria, de corrupción e incumplimiento a los estatutos.

En una carta abierta dirigida a la dirigencia del PRD, Cárdenas Solórzano señaló que tras lo ocurrido en Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la dirigencia tomó decisiones desafortunadas y cuestionables.

Carlos Navarrete se negó a renunciar e invitó a Cárdenas a debatir sus desacuerdos.

Cárdenas aceptó un diálogo público en el que criticó al partido por no haberse pronunciado ante las 11 detenciones del jueves 20 de noviembre cuando se realizó una manifestación por Ayotzinapa; consideró que el PRD se estaba aprovechando de esas manifestaciones; y criticó que en Sonora se estuviera planteando una posible alianza con el PAN.

Navarrete invitó a Cárdenas a trabajar juntos por el PRD, sin embargo, horas después del encuentro Cárdenas renunció al partido a través de una carta.

Cordero y Madero

La competencia por la presidencia nacional del PAN, llevó a Ernesto Cordero y a Gustavo Madero a seguir protagonizando pleitos políticos en 2014.

Las inconformidades entre ambos venían desde 2013 cuando Madero quitó a Cordero como coordinador parlamentario del PAN en el Senado. Este 2014 ambos denostaron a su adversario y defendieron sus proyectos para Acción Nacional.

Cordero inició la campaña por el PAN acusando que el terreno no estaba parejo.

Madero le respondió que presentara sus pruebas ante la comisión de elecciones del partido.

En el único debate que tuvieron los dos candidatos se acusaron de haber impulsado el triunfo de Enrique Peña Nieto y del PRI por la Presidencia de la República, y de mantener una alianza con el actual mandatario.

"La unidad se rompe cuando tenemos una dirigencia que no respeta a su militancia; se rompe cuando no se respeta ni la palabra ni los Estatutos; cuando la dirigencia permite que se manipule el padrón con afiliaciones masivas para ayudar a sus amigos; la unidad se rompe cuando se anteponen los intereses a los principios y a los valores; la unidad se rompe cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que a los gobiernos del PAN", dijo Cordero.

"Cuanto tú fuiste Secretario de Hacienda doblaste el presupuesto de los gobernadores, en especial el de Peña, le doblaste 100 por ciento, de 90 a 180 mil millones de pesos.

"Lo grave es que fue sin restricción de transparencia ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que el señor pudiera anunciarse en todos lados y ganar la Presidencia", respondió Madero.

El pleito entre ambos hizo que la Comisión Nacional de la Elección panista solicitara al CEN del PAN aplicar las sanciones correspondientes a Ernesto Cordero y a su coordinador de campaña, Maximiliano Cortázar Lara.

Ebrard contra Zambrano

En 2014 el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó al entonces presidente nacional del partido Jesús Zambrano. Dijo que el PRD renunció a ser oposición al coaligarse al gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, Ebrard pidió al partido ser "la verdadera oposición" en las elecciones de 2015 y 2018.

Zambrano respondió diciendo que las acusaciones no tenían fundamento.

"No nos asusta, no nos pone a temblar... ni los monopolios de afuera, ni tampoco estos señalamientos sin fundamentos de alguien que no lo he visto actuando a favor de las causas que el PRD ha estado elaborando últimamente", dijo en una entrevista radiofónica.

Zambrano criticó que Ebrard no participó en las acciones que el PRD realizó en contra de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y negó que el partido sea cercano al gobierno federal.

"Yo no he visto a Marcelo actuando junto con nosotros. Ahora resulta, con estas actitudes, eso es lo que mueve a la sorpresa y hasta causa risa, que diga Marcelo que el partido tiene excesiva compañía con Peña Nieto", dijo.

Ebrard contra Mancera

En 2014 se hizo evidente el alejamiento entre el exjefe de Gobierno capitalino y el actual.

Cuando se dieron a conocer las sanciones contra funcionarios del gobierno del DF por los desperfectos de la Línea 12 del Metro, Ebrard retó a Mancera a un debate público sobre el tema, ya que, consideró, las sanciones eran una evidente acusación de corrupción contra su administración.

Mancera simplemente respondió que no vía ninguna posibilidad del debate, pues era un asunto técnico.

"La negativa a dialogar frente a la sociedad respecto a la Línea 12 del Metro demuestra las motivaciones políticas del jefe de gobierno", dijo Ebrard.

Lo más leído

skeleton





skeleton