23 de Octubre de 2018

México

Población negra en México, 'en la invisibilidad total'

Los descendientes de los esclavos africanos traídos a la Nueva España sufren la violación de sus derechos humanos.

Los derechos de la población negra no están reconocidos en la Constitución, indican. (noticiasnet.mx)
Los derechos de la población negra no están reconocidos en la Constitución, indican. (noticiasnet.mx)
Compartir en Facebook Población negra en México, 'en la invisibilidad total'Compartir en Twiiter Población negra en México, 'en la invisibilidad total'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque la población negra en México es minoritaria, figura entre las comunidades más marginadas del país, con altas tasas de analfabetismo, desocupación y pobreza, además de ser objeto de discriminación y racismo.

Expertos y legisladores abogan por programas sociales y políticas a favor de los afromexicanos, descendientes de los esclavos traídos de Africa a la Nueva España a partir de 1580, según publica Ansa Latina.

El transporte forzado de africanos a México sirvió para sustituir la mano de obra de 10 millones de indígenas que murieron diezmados por las epidemias, como la viruela negra, y por las masacres de la guerra de conquista.

Los afromexicanos habitan en por lo menos 12 estados del país, con mayor presencia en la Costa Chica de Guerrero

A más de 500 años de su llegada al país, los denominados "negros", "jarochos", "costeños" o "mascogos" viven "en la invisibilidad total al no ser sujetos de derechos plenos por no estar reconocidos en la Constitución", afirmó la diputada de izquierda Teresa Mojica.

La antropóloga Lucía Cruz, autora del libro "Presente, Africa en México", señala que "a los mexicanos nos cuesta mucho trabajo entender nuestro origen negro, por vergüenza e ignorancia".

"La población negra es doblemente marginada, son víctimas de la pobreza, no cuentan con elementos para defender su identidad", señaló.

"Al no tener ninguna atención se están violando sus derechos humanos, en la mayoría de los casos los negros mexicanos son buscados por migración y se les piden sus documentos de identidad, llegan a ser extranjeros en su propio país", dijo.

Mojica, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calcula que hay más de un millón de afromexicanos que viven en México, pero estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que quizá sean menos de la mitad.

Como sea, este grupo étnico habita en 12 estados del país, principalmente Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, en la región sur, y Coahuila, en el norte, así como en el Distrito Federal.

Teresa Mojica recordó que uno de los paladines de la guerra de Independencia, el sacerdote José María Morelos, conocido como "El Siervo de la Nación", y el general Vicente Guerrero, otro guerrillero de este movimiento, y quien fue segundo presidente de México, eran afromexicanos.

Inclusión social

En diciembre de 1810, Miguel Hidalgo, el "Padre de la Patria", abolió la esclavitud y prohibió los mercados de seres humanos que operaban en México.

Para la parlamentaria, los negros y mulatos conforman una de las tres raíces culturales, sociales e históricas del país, junto con los indígenas y los españoles.

En México, según ella, no se han cumplido los acuerdos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001, según los cuales los africanos y sus descendientes deben recibir de los gobiernos facilidades para su inclusión social.

Los primeros estudios sobre la población afromexicana en este país fueron realizados por el eminente médico y antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán, pionero en este tema, que publicó en 1958 el libro "Primeros Negros en México".

Grupo único

El experto afirma que los primeros habitantes negros esclavos que llegaron a la Nueva España entraron principalmente por las costas de Veracruz (Atlántico) y Acapulco (Pacífico) y "jugaron un papel estratégico en la conquista" española.

"Desde tiempo inmemorial el afromexicano de la Costa Chica también llamado costeño tiene cualidades que lo caracterizan como integrante de un grupo único identificado consigo mismo", afirma Donají Méndez, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En los últimos 10 años, la marginación de los negros los ha obligado a salir de sus comunidades y emigrar a Estados Unidos.

Méndez lamentó que tenga "un total desconocimiento sobre la presencia negra en México" y sugiere promover la ruta turística en las zonas donde tiene mayor presencia para elevar su nivel de vida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios