Secretario de Economía reconoce error en declaraciones

El funcionario recibió críticas de diversos diputados con respecto a su comentario.

|
Comparecencia de Ildefonso Guajardo.(Foto: Nicolás Tavira)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que su declaración sobre que “los pobres no comen gasolina. Comen tortilla”, tras críticas de legisladores sobre los gasolinazos en la Cámara de Senadores, “probablemente no fue apropiado”.

“A veces cuando uno hace comunicaciones las frases no pueden ser las óptimas, y probablemente, respondiendo a un comentario que venía de un escaño, mi comentario fue probablemente no apropiado. Lo que nosotros estamos estableciendo es que es mejor cuidar la canasta del consumidor y tratar de controlar los abusos que a través de un ajuste se vienen dando y poder demostrar que al fin del día utilizamos los elementos a nuestro cargo para reducir un impacto en la canasta”, dijo Guajardo en el marco de su comparecencia en San Lázaro este martes, informó El Financiero. 

También te puede interesar: Campeón de la WWE se despide del ring; luchará contra la leucemia

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 5.02 por ciento a tasa anual en septiembre, el dato más alto desde marzo de este año.

El funcionario recibió críticas de diversos diputados con respecto a su comentario, a la inflación y a los gasolinazos que se han presentado en la actual administración, en la cual ha sostenido la titularidad de la Secretaría de Economía.

En lo que va del año, el precio de la gasolina en la Ciudad de México ha subido 19.8 por ciento, pues el 2 de enero (el primero es feriado y no hay registro) tenía un costo de 16.24 pesos, y este martes promedió los 19.45 pesos, según datos de Petrointelligence.

“Usted ha demostrado, en recientes declaraciones en el Senado de la República, que a usted los pobres le estorban”, dijo el diputado Benjamín Flores.

El secretario expuso el aumento que ha tenido el salario en el actual sexenio, el cual ha incrementado 16.8 por ciento.

“En los últimos 12 años, en promedio, los salarios reales sólo se han incrementado un 2 por ciento. El salario real en este sexenio se aumentó en un 16.8 por ciento… Así es que sin duda esta secretaría tiene muy claro que su compromiso fundamental es a través de la generación de riqueza productiva y a través de utilizar nuestros mecanismos a nuestra disposición para que esa riqueza no sea concentrada”, expuso Guajardo.

Lo más leído

skeleton





skeleton