En México “se puede trabajar y ser pobre”: colectivo social

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destaca la falta de atención médica gratuita y los bajos salarios.

|
En México tener un trabajo no es garantía de que alcance el ingreso monetario para cubrir las necesidades básicas. (Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  Empleos con salarios insuficientes y sin acceso a la atención médica gratuita son las variables que más influyen en los niveles de pobreza que hay en México, destaca en su análisis el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones civiles.

En su estudio inicial de la medición de la pobreza 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el colectivo detalló que en 2018, 71.7 millones de mexicanos tenían carencia por acceso a la seguridad social (57 por ciento), y 61 millones de personas vivían en pobreza por ingresos (49 por ciento), informa el portal de noticias Sin Embargo.

“Tenemos a la mayoría de los mexicanos que trabajan mal pagados y sin acceso efectivo a la salud y a la protección social. Ésa es la causa de la pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Frente a la Pobreza”.

“La solución no es sólo el crecimiento económico, sino eliminar las injusticias del mercado laboral”, sentenció.

Para Acción Ciudadana, los datos del Coneval confirmaron que de 2008 a 2018, en México se puede trabajar y ser pobre.

También te puede interesar: ¿Y si el salario mínimo subiera $17 cada seis meses?

“La medición de Coneval nos da la fotografía del fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto y el punto de partida del reto que enfrenta el gobierno de López Obrador”, dijo Gómez Hermosillo.

 

De acuerdo con las organizaciones, los datos más recientes de la medición multidimensional de la pobreza presentados por el Coneval respecto a 2018, muestran con claridad que:

La mayor carencia social es la falta de acceso a la seguridad social. Hay 71.7 millones de personas en esta condición. Es el 57.3 por ciento de la población. Para población en zonas rurales llega al 77.7 por ciento. En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero afecta a tres cuartas partes de la población (75.7 por ciento). Para la población indígena esta carencia llega hasta 78.2 por ciento.

–La segunda condición de mayor incidencia es el ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica. Coneval la denomina “pobreza por ingresos” y afecta a 61.1millones de personas que carecen de ingreso suficiente para lo más básico. Es casi la mitad de la población (48.8 por ciento). En zonas rurales llega a 56.7 por ciento. En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero afecta más del 70 por ciento y para población indígena llega hasta 71.9 por ciento.

 

El ingreso insuficiente tiene una condición extrema: hay quienes no les alcanza ni para comer, porque su ingreso es menor al costo de la canasta alimentaria. A esta condición el Coneval la denomina “población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos”.

 Hay 21millones de personas en esta condición. Es el 16.8 por ciento de la población. En zonas rurales llega a 27.3 por ciento. En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y en la población indígena afecta a 4 de cada 10 personas.

 (Con información de Sin Embargo)

Lo más leído

skeleton





skeleton