19 de Agosto de 2018

México

A la mayoría de mexicanos les preocupa el calentamiento global, pero...

Pocos están dispuestos a pagar más por energías limpia, de acuerdo al Cesop de la Cámara de Diputados.

Las nuevas tecnologías tales como los paneles solares son más costosos, aunque ayudan más a amortiguar el cambio climático. (SIPSE/Foto de contexto)
Las nuevas tecnologías tales como los paneles solares son más costosos, aunque ayudan más a amortiguar el cambio climático. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir en Facebook A la mayoría de mexicanos les preocupa el calentamiento global, pero...Compartir en Twiiter A la mayoría de mexicanos les preocupa el calentamiento global, pero...

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados señaló que de 2011 a 2013 se han incrementado algunos hábitos ecológicos entre la población mexicana, pero la mayoría no está dispuesta a pagar más para la generación de energías limpias.

Indicó que lo anterior es parte del resultado de una encuesta telefónica acerca del calentamiento global, cuidado del medio ambiente y desarrollo de energías alternativas, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de octubre a 631 personas mayores de 18 años en las diferentes entidades federativas.

Al presentar el sondeo de opinión en la Cámara de Diputados, Gustavo Meixueiro, director de Estudios de Desarrollo Regional del Cesop, señaló que aunque a la mayoría de las personas encuestadas les preocupa el calentamiento global y lo consideran una amenaza para el país, no están dispuestas a pagar más para generar energías limpias, informa Notimex.

Explicó que 60 por ciento de los encuestados dijeron estar en desacuerdo en pagar más de lo que actualmente les cuesta el consumo de energía eléctrica, aunque se produjera mediante fuentes renovables y limpias, en tanto que 32 por ciento señaló estar de acuerdo.

Apuntó que 50 por ciento de los encuestados en 2011 se había manifestado en contra de pagar más, mientras que 41 por ciento se había pronunciado a favor.

Contrastando los resultados de esta encuesta con la levantada en junio de 2011, 18 por ciento de las personas reportó que cuentan con calentador de paso o solar, 15 por ciento recicla algunos materiales, seis por ciento separa la basura y cuatro por ciento tiene focos ahorradores.

Focos ahorradores y reciclaje

En el reciente estudio, 90 por ciento de los encuestados señalaron que cuentan con focos ahorradores, 74 por ciento recicla algunos materiales como papel, cartón, aluminio, vidrio, plástico y 73 por ciento separa la basura orgánica de la inorgánica.

Meixueiro Nájera agregó que ahora 60 por ciento de los entrevistados cuenta con calentador de paso o calentador solar en su hogar, 48 por ciento cambiaron recientemente su refrigerador por uno nuevo y 46 por ciento han modificado sus medios de transporte por razones ecológicas.

Expuso que en la encuesta se indica que 57 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con que se elimine el subsidio de la energía eléctrica que actualmente mantiene el gobierno y sólo 28 por ciento está muy de acuerdo o algo de acuerdo.

Comparado con el estudio hecho en 2011, dijo, el porcentaje de personas en desacuerdo con que se elimine dicho subsidio disminuyó en cinco puntos, al pasar de 62 a 57 por ciento, no obstante el número de personas a favor de su eliminación también disminuyó en uno por ciento, al pasar de 29 a 28 por ciento.

La misma tendencia se observa en la eliminación de los subsidios a la gasolina y diesel, y el incremento del precio al suministro de agua.

Subsidio a gasolina

En la encuesta realizada este año, 57 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la eliminación del subsidio a la gasolina y 25 por ciento a favor, mientras que en 2011, 65 por ciento se manifestó en contra y 26 por ciento de acuerdo.

El director de Estudios de Desarrollo Regional del Cesop hizo notar que en octubre de 2013, 55 por ciento de los encuestados dijeron estar en contra de la supresión del subsidio del gobierno al diesel y 25 de acuerdo, en tanto que en 2011, 61 por ciento estuvo en desacuerdo y 27 por ciento a favor.

Respecto al consumo de agua, en el estudio reciente 50 por ciento de los encuestados se expresó a favor de incrementar el precio que el gobierno cobra por el suministro, mientras que 43 por ciento estuvo en desacuerdo. En 2011, 56 por ciento había estado en contra, en tanto que 46 por ciento estuvo a favor.

Además de 2011 a 2013 disminuyó en 24 puntos el porcentaje de personas a favor de condonar impuestos para promover la generación de energías renovables, y se incrementó el número de personas que están en contra de esta medida en un 15 por ciento.

La encuesta presentada por el Cesop contó con 631 entrevistas, con un nivel de confianza de 95 por ciento, un margen de error de +/- 3.9 por ciento. Se realizaron cinco mil 847 llamadas: 631 aceptadas, mil 892 rechazadas y tres mil 234 no contestadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios