Podrá IFE publicar padrón de militantes de partidos

La resolución del TEPJF considera que no se transgreden los derechos de los simpatizantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  avaló que el IFE publique en su página de internet el padrón de militantes de los partidos, sin que esto transgreda el derecho de los simpatizantes a la protección de sus datos personales. 

Por unanimidad, la sala superior  desestimó el recurso de apelación  presentado por los partidos del  Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano al considerar que el órgano electoral cuenta con  las atribuciones suficientes para solicitar el padrón de afiliados, informa Milenio.

A decir de la magistrada María  del Carmen Alanís Figueroa, tanto la Constitución como  el Cofipe contemplan que los  datos de los afiliados de los  partidos deben entregarse a  la autoridad electoral, por lo  que aseguró que el IFE “sólo instrumentó la manera en que  deben entregarse los datos“.

Sin embargo, el magistrado  Manuel González Oropeza aclaró  que pese a la publicación del  padrón, el IFE queda impedido  de difundir el domicilio de los ciudadanos afiliados a cualquier  partido, ya que este dato se  encuentra amparado por ley.

En este sentido, el magistrado  Pedro Esteban Penagos López  destacó la obligación que tiene  el IFE de verii car la autenticidad  del número de afiliados a los  partidos, ya que la ley establece  que deben de contar con un  número mínimo para mantener  su registro.

Con ello, agregó, es como se  puede comprobar que los partidos  siguen reuniendo los requisitos  para conservar el registro, lo  que “hace necesario que se  entreguen los datos como son  el nombre de los ciudadanos, la  entidad, el municipio, la clave  de elector, fecha de afiliación y  el domicilio completo de estos”.

Revocan multa

 

El Tribunal determinó revocar  la multa de más de 194 millones  de pesos al Verde Ecologista,  luego de que dicho partido  implementará durante 2009  la campaña Soy verde con los  actores Maite Perroni y Raúl  Araiza; así como la multa impuesta al Panal por más de 4  millones de pesos. 

En la determinación, los magistrados cerraron toda posibilidad  para que el IFE vuelva a analizar  el asunto y con ello se pueda  emitir una nueva sanción.  

Lo más leído

skeleton





skeleton