Polémica designación de comité para Instituto Nacional de Elecciones

Acusan que fue un reparto de cuotas, ya que la mayoría de los integrantes pertenecieron a algún partido.

|
En conferencia, la Junta de Coordinación Política anunció a los integrantes del comité evaluador del INE. (Twitter/ @Silvano_A)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En medio de un polémico silencio y entre acusaciones de proceso “amañado”, la Cámara de Diputados instaló el consejo consultivo que se encargará de la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

La Junta de Coordinación Política de la cámara baja procedió a la instalación de dicho comité que está integrado por:

  • Alejandro González Alcocer, exgobernador del PAN
  • Jorge Moreno Collado, exdiputado federal del PRI
  • Soledad Loaeza, académica del Colegio de México
  • Ricardo Becerra Laguna, exfuncionario del IFAI
  • Tonatiuh Guillén López, académico
  • Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.  

Al acto, que fue de carácter privado, acudieron los coordinadores de los partidos. Al salir, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, acusó que fue un reparto de cuotas pues la mayoría de los que fueron designados han pertenecido a un partido.

“Debo confirmarles que se consumó la farsa porque este consejo técnico para proponer a los integrantes del INE es un acto afectado de ilegalidad que viola la constitución y la ley, la designación de la mayoría hecho por la Jucopo, a favor de los tres ciudadanos: PRI, PAN, PRD, fue facciosa, es claramente partidista, es un reparto grosero de cuotas entre los tres y además es un acto totalmente predeterminado para seleccionar un INE ad hoc, a modo, con las mismas características del IFE de los últimos 12 años, subordinados, dependientes al poder, al dinero, y sobre todo a los partidos que los proponen”, expresó.

Dipuestos a contestar

Minutos después, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, presentó a los integrantes del comité, pero no permitió que hablaran ante la prensa.

“Ellos hasta donde tengo información han acordado su comunicación a través de boletines que tendrán en tiempo y forma, cualquier cosa nosotros estamos dispuestos a contestar, pero ellos se están organizando internamente para ver la manera de cómo va a ser la comunicación con ustedes”, comentó Raya.

Ante la insistencia de los medios, Alcocer tomó la palabra y dijo que a los que han pertenecido a un partido “somos ciudadanos de segunda”.

“No hay mejor prueba de que se pueden hacer las cosas por consenso que el primer IFE, que encabezó (José) Woldenberg, y eso fue por consenso de los partidos, entonces no creo que sea una intención de la Junta de Coordinación y menos de nosotros de tener tendencias dentro, y que bueno que hay representantes de cada uno de las fuerzas principales representadas en el Congreso”.

Lo más leído

skeleton





skeleton