El video de juniors que agravia a México

La grabación, subida a Youtube, de inmediato se 'viralizó' y causó indignación por el estilo de vida de los hijos de las familias más ricas de México.

|
Un video mandado a hacer por estudiantes del Instituto Cumbres ha causado polémica por su alto contenido racista y misógino. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La difusión de un video en México sobre un grupo de estudiantes de uno de los colegios privados más exclusivos de la capital mexicana provocó un gran escándalo porque exhibió el machismo y arrogancia de los herederos de las familias más poderosas del país.

Al mismo tiempo, mostró en forma descarnada la grave desigualdad social en un país con más de 53.3 millones de pobres (45% de la población total).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló en su última medición que entre 2008 y 2012 la cifra de pobres aumentó en 3.8 millones, al elevarse de 49.5 a 53.3 millones, publica Ansa Latina.

El video, que dura más de media hora, fue subido al popular sitio en línea "youtube" y de inmediato se "viralizó", causando indignación por el estilo de vida de los hijos de las familias más ricas de México, debido a sus actitudes discriminatorias y clasistas.

Los alumnos del prestigiado Instituto Cumbres, propiedad de la orden de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador Marcial Maciel, fallecido en enero de 2008, fue acusado de pederastia y de haber procreado a varios hijos con al menos dos mujeres, realizaron el video para celebrar su graduación del bachillerato.

Pero sin quererlo provocaron reacciones de amplio rechazo debido a que no pudieron ocultar no solo las riquezas de los llamados "juniors", herederos de las mayores fortunas del país, sino también actitudes reprobables como la misoginia y la discriminación hacia las personas pobres.

Algunas de las escenas más controvertidas figuran en el propio "tráiler", de apenas dos minutos, que resume el contenido del video, realizado profesionalmente por una compañía contratada por los alumnos y muestran cuando cinco de los jóvenes fungen como jurados en un concurso de belleza.

Humillante concurso 

En compañía de un jaguar adiestrado, califican a las jóvenes delgadas y bellas que desfilan frente a sus ojos que como premio los acompañarán al baile de fin de cursos.

Para lograrlo, hacen lo que sea, como bailar sensualmente, desnudarse frente a ellos, lavarles los pies, saltar sobre su cama o suplicarles que las acepten, mientras los jóvenes arrogantes las desprecian y huyen de ellas como un "rock star" de sus seguidoras.

El video es "parte de un complejo mural de nuestra época", señaló el columnista Ricardo Raphael, autor del libro "Mirreynato: la otra desigualdad", un ensayo sobre las actitud altiva y despreciativa de los jóvenes millonarios, conocidas en México como "mirreyes".

"No es un hecho aislado y sin trascendencia, ya que recuerda cuán asimétrico es México", dijo el escritor, quien considera que "marcan con amarillo las distancias que separan entre mexicanos". Raphael se refiere a las "murallas altísimas" que separan a los barrios adinerados de las barriadas pobres de las urbes mexicanas y expone que "nos hemos acostumbrado a aceptarlas como si se tratara de un hecho normal". 

Genaro Lozano, docente de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el video "refleja la enorme disparidad de los distintos Méxicos que habitamos y de una cultura enamorada del dispendio" pero se preguntó por qué las familias más ricas del país "mandan a sus hijos a los institutos fundados por Maciel?" 

Disculpa

Ante las reacciones, los alumnos ofrecieron una disculpa, a través de un comunicado publicado en la página del colegio por si su video provocó "molestia e indignación" y desmarcaron de toda responsabilidad a la Legión de Cristo y su red de colegios.

Sin embargo, en el sitio Change.org, se publicaron tres peticiones dirigidas, entre oras, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a las autoridades educativas, para que los alumnos destinen 180 horas de su tiempo a cursos sobre Derechos Humanos y Teoría de Género.

La dirección del colegio dijo que había decidido tomar " las medidas necesarias con los alumnos involucrados" y que se establecerán pautas para que lo sucedido no vuelva ocurrir. 

Lo más leído

skeleton





skeleton