Policía Federal apoya simulacro de seguridad de EU en frontera

Durante el simulacro funcionarios de Trump arrojaron en su territorio gas lacrimógeno.

|
Varios helicópteros realizaron sobrevuelos. Fue un ejercicio de cierre total de la frontera. (Foto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TIJUANA.- Gases lacrimógenos y helicópteros en vuelos rasantes fueron parte del despliegue de fuerza mostrado por el gobierno de Estados Unidos durante un simulacro de crisis de seguridad nacional que realizó ayer en la garita de San Ysidro, en la frontera con México, en el que participó la Policía Federal (PF).

Mientras decenas de miembros de la caravana migrante estacionados en esta ciudad –limítrofe con San Diego, California– se congregaban en el paso peatonal de El Chaparral, a menos de un kilómetro de San Ysidro, autoridades del vecino país verificaron que todas las dependencias y personal que resguardan su frontera sur tuvieran desempeño óptimo ante un eventual cruce masivo de centroamericanos, informó Vanguardia.

Durante los 40 minutos que duraron las maniobras, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), cerraron el puerto fronterizo de San Ysidro (el más transitado del mundo) provocando gran caos en Tijuana, ciudad desde la cual diariamente cruzan a California 130 mil personas.

También te puede interesar: ¡No te asustes! La eliminación del IEPS no encarecerá la gasolina

A las 13:40 horas (tiempo local), la CBP cerró las puertas de entrada vehicular y peatonal, lo que ocasionó atascamiento de autos y ciudadanos. Las autoridades se desplegaron con escudos y armas largas en las 26 puertas de acceso al territorio estadunidense, al igual que los agentes de la PF: estos últimos desde el lado mexicano.

Estados Unidos celebró este 22 de noviembre el Día de Acción de Gracias, por lo que cientos de turistas, principalmente de Tijuana, cruzan a diversas zonas de California para celebrar con familiares y amigos. Otros van de compras para aprovechar el descuento en tiendas departamentales.

Cada año, para esta celebración, se forman largas filas en ambas garitas de esta frontera, pero ayer, ante el asombro de los ciudadanos, fue cerrado totalmente el ingreso, tanto peatonal como vehicular.

Lo más leído

skeleton





skeleton